Biocostrucciones , camino hacia el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOCONSTRUCCIONES, EL CAMINO HACIA EL FUTURO |
RESPUESTAS LOCALES AL CAMBIO CLIMATICO |
Esteban Fierro |



BIOCONSTRUCCIONES,
EL CAMINO HACIA EL FUTURO
Con el auge de la economía en Colombia, muchas familias provenientes de cascos intermunicipales y zonas rurales del país emigran hacia las ciudades más importantes, las cuales ofrecen oportunidades para mejorar la calidad de vida.Ciudades como Bogotá deben afrontar a diario la migración por diversos motivos. La concentración de grandes multitudes a lo largo de la ciudad hace que se deban encontrar medidas para equilibrar el nivel poblacional a lo largo del territorio, pero hasta las ultimas décadas se le presto atención a los problemas ambientales que genera albergar una gran cantidad de población concentradas en unsector.
Grandes contratistas comienzan proyectos, para crear urbanizaciones que puedan albergar un gran numero de familias en un espacio reducido, ofreciendo un orden territorial a Bogotá y unas instalaciones adecuadas para vivir, pero la gran mayoría de ellos nunca tiene en cuenta el impacto que puede tener el albergar mas personas en una zona pequeña, los consumos de recursos se acrecientan y laciudad tiene mas demanda de los mismos.

Objetivo:
Dar a conocer los métodos y proyectos a la vanguardia de construcción sostenible, que colaboran de alguna manera con la utilización de recursos no renovables y la recuperación del ambiente.
Descripción del Problema:
Teniendo en cuenta el número de personas que habitan una urbanización y el impacto que puede generar el no tomar decisionesadecuadas con respecto a la ubicación geográfica del proyecto, Colombia cada día alberga mas personas en ciudades capitales, que genera un consumo de energía y quema de combustibles, los cuales no contribuyen con la restauración del ambiente.
Análisis critico:
Por medio del deterioro del ambiente el mundo ha comenzado a crear conciencia, de la relación que tiene el ser humano con la naturaleza o conel universo. A través de esta nueva filosofía todos los desarrollos tecnológicos o la gran mayoría, intentan adaptar sistemas que colaboren con la conservación y restauración del medio ambiente.
Países no industrializados como Colombia, siempre comienzan a implementar este tipo de avances cuando en los países de primer orden estos ya son obsoletos y se esta investigando en otro tipo de proyectos.Impacto Político - Social:
Que puede ser más grande a un impacto social, que el deterioro del ambiente para futuras generaciones, y el saber que tuvimos las herramientas para poder actuar al respecto y no se hizo el mayor esfuerzo posible por restaurarlo.
La civilización y cualquier ser viviente es totalmente dependiente del ambiente, pero el ser humano por estar encima de la cadenaevolutiva, tiene la mayor responsabilidad de protegerlo sin mencionar que es el que modifico el paisaje para su beneficio.
Impacto Económico:
Con la utilización de estos nuevos modelos de construcción sostenible, el impacto económico seria algo fundamental, a pesar que se deban hacer algunas inversiones antes del proyecto, se pueden ver resultados en la minimización de costos por ejemplo en la energía.Impacto Natural:
Es imposible pensar que con toda la población que esta migrando a Bogotá la transformación del paisaje no se deba realizar, porque de uno u otro modo se deben hacer cambios para subsistir, solo que se podría hacer de una manera que no afecte el ambiente y al hombre.
El mayor beneficiado de la implementación de estos modelos será el ambiente, porque contribuirá al usosostenible de lo que nos ofrece y proyectando al futuro el uso sostenible de los recursos que nos brinda para la subsistencia.

MARCO DE REFERENCIA
Antes de que la civilización pudiese tener el poder de transformación del paisaje a gran escala, los grupos primitivos sufrieron las consecuencias de una sobreexplotación de recursos como informa MARVIN HARRIS en su libro CONCERNING THE ORIGINS OF...
tracking img