Bioctecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones en cadena de la polimerasa.

Con este método se obtienen, en poco tiempo, muchísimas copias de un fragmento de ADN particular. Para realizar reacciones en cadena de la polimerasa, solo es necesario conocer una parte de la secuencia que se desea amplificar. La sensibilidad del método es tal que una pequeña cantidad de ADN, como la contenida en una gota de sangre o de esperma o en laraíz de un cabello, basta para realizar el análisis.

Secuenciación del ADN.

Es una técnica que intenta elucidar el orden de las bases nitrogenadas de una sección especificada del material genético. Implica la fragmentación de ADN por la acción de las enzimas de restricción. Los trozos obtenidos son separados de acuerdo a su tamaño en un procedimiento de laboratorio denominado electroforesis.El orden de las bases nitrogenadas de los trozos separados se conocen a través de maquinas de secuenciación. En promedio, estos aparatos establecen las secuencias de 20 000 a 50 000 bases en unas horas. Para lograr el mapa genético completo de un cromosoma, programas informáticos especializados analizan las secuencias y las superposiciones de las combinaciones de bases nitrogenadas de losdistintos pedazos de ADN. También tenemos que La Secuenciación de ADN es un conjunto de métodos y técnicas bioquímicas cuya finalidad es la determinación del orden de los nucleótidos (A, C, G y T) en un oligonucleótido de ADN. La secuencia de ADN constituye la información genética heredable del núcleo celular, los plásmidos, la mitocondria y cloroplastos (En plantas) que forman la base de los programasde desarrollo de los seres vivos. Así pues, determinar la secuencia de ADN es útil en el estudio de la investigación básica de los procesos biológicos fundamentales, así como en campos aplicados, como la investigación forense. El desarrollo de la secuenciación del ADN ha acelerado significativamente la investigación y los descubrimientos en biología. Las técnicas actuales permiten realizar estasecuenciación a gran velocidad, lo cual ha sido de gran importancia para proyectos de secuenciación a gran escala como el Proyecto Genoma Humano. Otros proyectos relacionados, en ocasiones fruto de la colaboración de científicos a escala mundial, han establecido la secuencia completa de ADN de muchos genomas de animales, plantas y microorganismos.

Enfermedades congénitas.

Una enfermedadcongénita es aquella que se manifiesta desde el nacimiento, ya sea producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o como consecuencia de un defecto hereditario. Las exposiciones a productos químicos en el medio ambiente pueden perjudicar la función reproductiva humana de muchas maneras. Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de órganos,los cuales son sensibles a numerosos agentes químicos y físicos. La amplia gama de resultados reproductivos adversos incluye una reducción en la fertilidad, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, malformaciones y deficiencias del desarrollo.

Algunas de las enfermedades congénitas son:

• Gemelos fusionados o siameses: son individuos unidos por una o más partes del cuerpo. Se clasifican porsu simetría. En los simétricos, ambos individuos son de un tamaño similar; en los asimétricos, uno es más pequeño que el otro.
• Malformaciones del sistema nervioso: una de ellas es la hidrocefalia. Ocurre cuando se acumula de manera anómala el líquido cefalorraquídeo. Normalmente este líquido sirve para amortiguar golpes que se reciben en el encéfalo y proteger ese órgano de traumatismos.
•Malformaciones urogenitales: estas alteran la función de los riñones y los uréteres o afectan el aparato genital. Las más comunes son la criptorquidia, cuando los testículos no descienden al escroto, y el útero bífido, caso en que este órgano se encuentra dividido en dos partes.

Técnicas genéticas médicas y terapias génicas.

Como consecuencias de los avances en los estudios genéticos, las...
tracking img