Biodegestor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B I O D I G E S T O R

Definición:

El biodigestor es un depósito completamente cerrado, donde a través de la fermentación anaeróbica (sin oxígeno) de desechos orgánicos, como estiércol de animales (Excretas), desperdicio de comidas y rastrojos de siembra; se produce gas combustible rico en metano (Biogas) y un sobrante, o líquido espeso (Bioabono), que sirve como abono.

Los biodigestoresse pueden construir de plástico especial, PVC. Ladrillo o concreto reforzado. Las tuberías de conducción pueden ser de PVC.

El gas rico en metano que se produce en los biodigestores se puede utilizar para cocinar o para el alumbrado domiciliar. El biogás puede ser empleado de igual modo que el gas propano convencional, incluso con los mismos artefactos (cocinas, lámparas, motores a gas, etc.).El bioabono es uno de los mejores abonos naturales, pues concentra muchos elementos residuales que ordinariamente, en la descomposición aeróbica, se pierden por su carácter volátil.

Clases de Biodigestores:

Biodigestor de flujo discontinuo:
Son aquellos cuyo llenado se hace en un solo momento y son vaciados luego de un tiempo prudencial una vez que el material interno se ha degradado yha generado el Biogas.

Biodigestores de flujo Continuo:
En este tipo la entrada y la salida de excretas es constante, entre ellos se encuentran los biodigestores de estructura flexible, los cuales consisten en un cilindro impermeable al paso de gases y líquidos, el cual se coloca en forma horizontal, en un orificio en el suelo.

Beneficios:

Dentro de los beneficios del empleo debiodigestores se pueden enunciar: Eliminación de malos olores, lo que conlleva a mejoras ambientales y ecologicas; producción de gas (Biogas) con lo que se consigue una recuperación de energía y por lo tanto mejora en el factor económico; y obtención de abono, el cual es un fertilizante de muy buena calidad.

Partes del Biodigestor:

[pic]
Esquema del sistema instalado:

[pic]

Descripción delesquema instalado:

Dentro del proceso de formación profesional, el Centro de Formación Agroindustrial del SENA, Regional Huila, en su finca La Angostura ubicada en el Municipio de Campoalegre, posee una explotación porcícola, con una población aproximada de Quince marranos adultos, Diez Jóvenes y cincuenta menores a un mes.

Los excrementos son llevados mezclados con agua, por gravedad, hasta unsedimentador en el costado occidental de las cocheras; de allí era bombeado hasta los cultivos adyacentes.

Para la instalación realizada, se parte de este sedimentador, de allí se bombea a una poceta de entrada al biodigestor. Esta electrobomba requiere mantenimiento diario, consistente en limpieza del rodete y carcasa de la bomba, pues el pelo del marrano la obstruye. Una vez el biodigestoresté lleno, el volúmen de la mezcla de excremento + agua que ingresa al biodigestor sale en la misma cantidad del biodigestor como bioabono. De allí es bombeado al cultivo adyacente, o puede ser colectado para transportarlo a sitios más distantes.

Por la parte superior del biodigestor sale el biogás producido. Al inicio de la red de gas, se instaló un manómetro y una llave de bola. Esta llavedebe permanecer abierta y se cierra solo cuando se requiera leer la presión que se tiene en el biodigestor. Por esta red fluye el gas que va hacia el quemador y hacia el alumbrado.

Cuando se requiera elevar la temperatura en las cunas de los marranos recién nacidos, se debe encender el quemador (Funciona idéntica a una estufa de gas convencional), luego gira el interruptor del ventilador(posición 0: Apagado; la velocidad aumenta desde la posición 1 a la posición 5). La función del ventilador es impulsar el aire caliente por la red hacia la cuna. Se instaló este aire en veinte cunas, cada una de ellas tiene una llave de bola en la parte exterior de ellas. A la cuna que se requiera calentar, se le debe abrir esta llave; de lo contrario debe permanecer cerrada.

Si no hay Cunas...
tracking img