Biodegradabilidad

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
ORIGEN
La palabra residuos o basura ha significado para mucha gente algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.
En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclode la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada.
En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas,debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.
El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

La mayor parte de los residuos son producto del entramado de actividades diarias, actividadesque en cierta medida son modificadoras del medio ambiente original. Aunque, desde un punto de vista teórico, no deberían existir residuos viarios como consecuencia de la actividad humana, es lógico aceptar como normal la presencia de un nivel discreto de este tipo de contaminantes, teniendo en cuenta, entre otras razones, exigencias medioambientales, posibilidades financieras y condicionantes detipo sociocultural.
definicion
Entendemos por residuo aquel producto, material o elemento que después de haber sido producido, manipulado o usado no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha y se tira.
Los residuos pueden ser de diferentes tipos. Sus diferentes características tienen consecuencias distintas en el medio. Algunas de éstas consecuencias son:
1. Los residuos estáncompuestos por materias primas transformadas en mayor o menor grado, que son transportadas desde lugares cada vez más lejanos, en ocasiones extraídas a profundidades cada vez mayores (en el caso de los minerales), y obtenidas en condiciones cada vez más antinaturales (las de origen animal o vegetal). Todo ello ocasiona un progresivo aumento de su coste económico y energético.
2. El modelo de consumoactual, basado en una duración limitada de los recursos, no los devuelve  a su lugar de origen ni son recuperados para un uso posterior. Ello conlleva el progresivo agotamiento de los recursos ya sean energéticos, geológicos o productivos (tierra agrícola, forestal y masas de agua).
3. Cada vez se generan más residuos que son producidos artificialmente con materiales de diferente composición a losexistentes en la naturaleza. Generalmente se caracterizan porque no son biodegradables, así como por un comportamiento desconocido, lo que constituye un potencial de peligrosidad con efectos inciertos en el futuro, ya que pueden tener un largo tiempo de permanencia en la tierra.
4. Como consecuencia de lo anterior, el vertido sobre el entorno de las enormes cantidades de residuos, produce dañosirreparables en los ecosistemas, a gran escala: contaminación de tierras, agua y aire, envenenamiento de especies animales y vegetales, y, en último extremo, repercusiones negativas para la salud humana

La basura es la acumulación de residuos que ya no necesitamos, ya sean orgánicos o inorgánicos; generados en los hogares, industrias, comercios, etc. y que al tirarlos y mezclarlos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIODEGRADABILIDAD
  • Biodegradable
  • Biodegradables
  • Biodegradables
  • Biodegradabilidad
  • Biodegradables
  • Biodegradables
  • biodegradables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS