bioderechos en el cine

Páginas: 27 (6633 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

BIODERECHOS EN EL CINE: PELÍCULA “ANTES DE PARTIR”


-05/06/2014-
Introducción
En el presente trabajo de investigación, analizaremos algunos de los bioderechos, tales como, el derecho sobre el cuerpo, relación médico-paciente, derecho al diagnóstico, consentimiento y abstención del paciente, y derecho a vivir dignamente, relacionando los mismos con la película“Antes de Partir1”, la cual tiene como personajes a Carter Chambers y Edward Cole, dos personas diametralmente opuestas. El primero, ha tenido una vida un tanto dura, mientras que Edward, por su parte, es un gran triunfador, quien ha construido un imperio económico, siempre mirando la vida desde una perspectiva netamente material. El destino cruzará sus caminos en la habitación de un hospital, endonde podrán complementarse y al fin entender que la vida es algo demasiado importante como para malgastarla. Al enterarse ambos que padeciendo una enfermedad terminal deciden emprender un viaje para cumplir una “lista de deseos” a realizar antes de morir.
Nuestro trabajo plantea como hipótesis: todo paciente que presente una enfermedad irreversible tiene derecho a manifestar su voluntad sobreel control y decisión de su cuerpo, negándose a que se le practiquen tratamientos invasivos, con el fin de priorizar metas por sobre otras conforme al tiempo de vida que les queda.
Se entiende por bioderechos a aquellos derechos subjetivos inherentes a la persona humana, en relación a cuestiones de la vida y el cuerpo. Los temas que están estrechamente vinculados a los mismos son la eutanasia, eltrasplante y la relación médico-paciente.
Derecho a la vida
La vida no depende de la voluntad de un tercero, es un bien que constituye el ser de la persona. Es un derecho esencial porque todos los demás derechos dependen de este, de lo contrario sin la existencia humana no podríamos referirnos a derechos y libertades. Por el solo hecho de ser persona se reconoce este derecho y la únicacondición para ser titular es estar vivo. Su objeto es el bien de la vida humana misma, mientras que el sujeto es el ser humano.
Se alude no al derecho de crear vida, sino el que sea respetada y protegida jurídicamente porque encierra un valor esencial y fundamental. El Estado solo puede reconocer o declarar algo, ya que dicho derecho no se otorga, quita ni concede por nadie sino se tiene por el hecho oesencia del ser humano (es inherente a la misma persona).
En cuanto a los caracteres de este derecho podemos encontrar:
Universal: es igual para todos los individuos de la especie humana, que se le respete la vida, sin discriminación ni diferencia de ningún tipo.
Natural y vitalicio: es de la propia naturaleza de la persona, un derecho inmutable y personalísimo. Es vitalicio porque se tienehasta el último momento con la muerte.
Absoluto: ya que es un derecho oponible. Tiene efecto “Erga Omnes” y exige de los terceros un deber de respeto.
Incondicional: no depende de la condición de la persona, ni tampoco de la clase social a la que pertenezca.
Irrenunciable e innegociable: la persona no puede renunciar a este derecho, ni tampoco disponer de el cómo le convenga.
Inalienable: no sepuede quitar o eliminar este derecho. Al mismo tiempo presupone que no se pierde con el tiempo (es imprescriptible).
Es reconocido: por lo contrario no es concedido y debe ser garantizado por las legislaciones. No pueden desconocerlo ya que además son preexistentes a dichas leyes.
Una vez definido este derecho, podemos plantearnos cuestiones relacionadas con la película como: ¿Qué implica elderecho a vivir dignamente? ¿Es posible que una persona en estado terminal pueda decidir cómo morir?
Ante estas preguntas tenemos que considerar, en primer lugar, que el hombre es dueño de su vida no porque la ley lo diga sino por su propia naturaleza. Si bien tiene como derecho esencial que se le respete su vida, también tiene que preservarla. La vida tiene un inicio y un fin que no depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioderechos
  • Bioderecho
  • _El bioderecho
  • bioderechos
  • Bioderecho
  • bioderecho
  • Bioderecho
  • Bioderecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS