Biodicel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiesel
El calentamiento de la atmósfera es el principal desafío medioambiental que hoy afronta la humanidad a nivel mundial. Ninguna población es ajena al problema y a sus consecuencias.
Los dos gases responsables del fenómeno llamado "Efecto Invernadero" son el anhídrido carbónico (CO2) y el metano. En el caso del dióxido de carbono, ello ocurre debido mayormente al uso de combustiblesfósiles (petróleo y carbón) como fuente de energía. Lo ideal sería que se pudieran utilizar combustibles alternativos que sean capaces de reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
Una del las alternativas para la solución del problema es el llamado "Biodiesel. Al sustituirse (en forma parcial o total) los combustibles actuales (naftas, gasoil, fuel oil), por éste puede lograrseun balance de emisiones mucho más favorable.
El balance energético, con las nuevas tecnologías, es positivo. También lo es el balance ambiental. En el plano económico, todavía no compiten con los derivados del petróleo, pero muchos países están implementando políticas ambientales que permiten compensar estas diferencias de costos.
Los combustibles renovables
En función de la situaciónprecedentemente descripta y los mayores requerimientos determinados por la necesidad de lograr un desarrollo sustentable y menos contaminante del medio ambiente, la comunidad internacional comenzó a desarrollar fuentes de energía alternativas, las cuales no son nuevas sino que ante las ventajas del petróleo y su menor precio relativo habían sido desplazadas, en este contexto, hoy el mundo por diferentescircunstancias, marcha hacia la obtención de energía Hidráulica, Eólica, Solar, Química, y Derivados de la biomasa.
Todas ellas tuvieron algún desarrollo y utilización en un pasado mas o menos remoto y luego fueran desplazadas para surgir, ahora, con un renovado esplendor.
¿Qué es el Biodiesel?
El Biodiesel es un ester (similar al vinagre) que puede ser obtenido de diferentes tipos de aceites ograsas animales o vegetales; como soja, colza, palmera, entre otras; mediante un proceso denominado transesterificación, los aceites derivados orgánicamente se combinan con el alcohol (etanol o metano) y son químicamente alterados para formar estéres grasos, como etil o metilester. El Biodiesel funciona en cualquier motor Diesel.
Estos estéres grasos, pueden mezclarse o no con dieselpetrolífero. Al procentaje de biodiesel puro que se encuentra en el combustible, se le denomina porcentaje de biomasicidad o, simplemente, bioesteraje. Así, el Biodiesel B30 tiene un 30 % de bioesteraje, es decir, un 30 % de estéres grasos y un 70 % de diesel petrolífero.

Varios aceites han sido probados para Biodiesel. Generalmente, estos aceites, han sido aquellos que abundan en el país de lainvestigación.
Se ha llegado a probar grasas animales y aceites de cocina usados, entre otros, pero no todos han tenido resultados satisfactorios, aparecieron problemas de incrustaciones y depósitos de sólidos en los conductos, problemas de temperatura, de combustión, etc.
Propiedades
Los motores diesel de hoy requieren un combustible que sea limpio al quemarlo, además de permanecer estable bajo lasdistintas condiciones en las que opera. El Biodiesel es el único combustible alternativo que puede usarse directamente en cualquier motor diesel, sin ser necesario ningún tipo de modificación. Como sus propiedades son similares al combustible diesel de petróleo, se pueden mezclar ambos en cualquier proporción, sin ningún tipo de problema.
Las bajas emisiones del biodiesel hacen del un combustibleideal para el uso en las áreas marinas, parques nacionales, bosques y sobre todo en las grandes ciudades. El Biodiesel tiene muchas ventajas como combustible y las principales son:
1. Es el único combustible alternativo que funciona en cualquier motor diesel convencional, sin ser necesaria ninguna modificación.
2. Puede usarse puro o mezclarse en cualquier proporción con el combustible...
tracking img