Biodiesel en paraguay

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
BIODIESEL EN PARAGUAY

1. ¿Que es el Biodiesel?
2. ¿Cómo se obtiene y cual es la mejor manera para producir desde el punto de vista de la productividad y rentabilidad? (Citar las opciones de materia prima mas rentables y eficientes que se pueden utilizar en nuestro país).
3. Enumerar los factores que favorecen su producción en el Paraguay. Como aprovechar mas ymejor. Así mismo, enumerar los factores limitantes, señalando las acciones que pueden tomarse para superarla.
4. El Paraguay está en condiciones de producir más de lo que está produciendo en el presente? (Tabla de producción de los últimos 3 años).
5. Opinión del grupo acerca de este producto, señalando la importancia que representa para el desarrollo de nuestro país, y en que debería consistir lasmedidas provenientes del Poder Ejecutivo como una política de implementación del Biodiesel en el Paraguay.

DESARROLLO

1. El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación desustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo. El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino de petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiésel, u otras notaciones como B5, B15 ó B30 en las que el número indica el porcentaje porvolumen de biodiésel en la mezcla.
El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor diésel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados. A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía y la creciente preocupación por elcalentamiento global del planeta, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.
El biodiésel descompone el caucho natural, por lo que es necesario sustituir éste por elastómeros sintéticos en caso de utilizar mezclas de combustible con alto contenido de biodiésel.
El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsibleproducción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo es objeto de debate entre los especialistas y los diferentes agentes sociales y gubernamentales internacionales.

2. El biodiésel es un producto químico puro que se obtiene por la reacción química entre la materia grasa y el alcohol en presencia de un catalizador, que es un producto que seutiliza en pequeña cantidad y sirve para acelerar la reacción química, o sea, es fundamental la presencia de la soda cáustica que viene a ser el catalizador.
El biodiésel se obtiene en base a cálculos químicos donde la cantidad de grasa o aceite, alcohol y soda cáustica que se debe utilizar, al igual que las condiciones ideales de temperatura y de presión, lo que da lugar a una reacción denominadatransesterificación.
La transesterificación consiste en la sustitución de las moléculas de alcohol que están presentes en el aceite o en la grasa, que se sustituye por otra molécula de alto peso molecular. Mucha gente cree que el biodiésel se obtiene solo por la mezcla de la grasa y el alcohol, lo cual no es cierto.
Dentro del proceso para la obtención del biodiésel también se da la presencia dealgunas materias primas e impurezas no deseadas, entonces, eso hay que ir sacando del biodiésel.
Si la calidad del biodiésel no pasa por ciertas normas de cuidado, aquellas personas que utilicen este producto pueden sufrir las consecuencias en sus vehículos.
Para utilizar el biodiésel en el motor de un vehículo no se necesitan grandes modificaciones, eso sí, algunas mangueras de goma, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel Paraguay
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS