Biodiesel: la empresa y el entorno:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 2
La empresa y el entorno.
Objetivos:
1. Analizar el modelo de las cinco fuerzas de Porter para una empresa elegida.
2. Establecer los parámetros de laestrategia de la organización.
Actividades:
Analizar por grupos el microentorno de una empresa.
Según Porter existen cinco fuerzas que determinan la factibilidad y rentabilidad a largoplazo de un producto. La idea es que la empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia.
a) Los competidores potenciales
Representa laamenaza de entrada de nuevos competidores que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una parte del mercado.
Para nuestro producto los competidores potencialesserían: productores o acopiadores de granos, cooperativas agrícolas, industrias que se dediquen a la obtención de aceites vegetales y las refinerías de petróleo.

b) Competidores de la empresaPara un producto será más difícil competir en un mercado cuanto mejor posicionados estén los competidores o cuanto más numerosos sean, pues constantemente deberá enfrentar guerras de precios,campañas publicitarias y promociones.
Las empresas dentro de la industria del biodiesel compiten básicamente por el precio; aquellas que tengan capacidad de producción integral, es decir, lastierras necesarias y adecuadas para los cultivos, tecnologías de producción avanzadas y manejo de rendimientos óptimos son las que pueden ofrecer precios más competitivos.
En Argentina lasempresas que comercializan biodiesel son YPF y diversas cooperativas en el interior donde la actividad agropecuaria es importante.
Las fábricas de biodiesel que hasta la fecha habilitó laSecretaría de Energía de la Nación,  son 8 en total, SOY Energy, Villa Astolfi Advance Materials Organics (AOM) y Bio Madero, en la provincia de Buenos Aires; Biodiesel, Ecofuel y Vicentín, en Santa Fe y...
tracking img