Biodiesel a partir de aceite de cocina usado

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Instituto Politécnico La Salle
I. P. L. S-LEÓN

Elaboración de Biodiésel a partir del aceite de cocina usado

Presentado por:

Roxana Edith Silva Gómez

Luis Antonio Salvatierra Izaguirre

Jefferson Eliézer Salgado Calderón

Jhorman Ramón López Juárez

Luis Isaac Herrera Velásquez

Luis Carlos Hernández Gómez

Tutor:

Lic. Norman Andrés Reyes Susano

León, 2010

I.Introducción

Actualmente uno de los problemas más relevantes del mundo es la contaminación ambiental; específicamente la contaminación atmosférica, la cual, también esta relacionada indirectamente con la economía mundial.

Esta relación radica en que, el mismo combustible cada día es más escaso y en consecuencia se eleva su precio. Este es el mismo combustible que se libera en millones de escapesde automóviles en todo el mundo.

Se ha planteado soluciones para reducir la contaminación y reducir también uso de combustible fósiles, pero estas soluciones son en su mayoría independientes entre sí, cuando en realidad ambos problemas van de la mano. Ante esta situación, hemos planteado una alternativa distinta, como es, elaborar biodiésel a partir de residuos de aceite de cocina. El cual, esútil para hacerte frente a los problemas ya planteados.

Sabemos que el reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materia primas a partir de desechos, introduciéndolo denuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macroeconómico y para eliminar de forma eficaz los desechos. Intuirse hasta desaparecer, con el consiguiente ahorro de devisas.

Este documento investigativo está dirigido a los alumnos de mecánica automotriz del Instituto Politécnico La Salle, y todos aquellos que tengan, conocimientos en mecánicaautomotriz e interés por el reciclaje.

Para nuestro trabajo de monografía, hemos elegido “La Elaboración de Biodiésel a partir de residuos de aceite de cocinas”, pues, consideramos de gran importancia esta nueva opción, para reducir la emisión de gases contaminantes hacia la capa de ozono, así como reducir los gastos económicos, porque este tipo de combustible resulta más barato que cualquiera otrotipo de combustibles fósil, distribuidos en algún abastecimiento. También creemos que es útil, porque es uno aporte a la ardua lucha del Instituto Politécnico La Salle para hacer conciencia de lo importante que es el aprovechamiento de las energías renovables y el reciclaje. A mayor uso de biodiésel menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

II. Antecedentes

El uso por primeravez de aceite vegetales como combustibles, se remonta al año 1900, siendo Ruddph Diesel, quien lo utilizo por primera vez en su motor de ignición- compresión y quien predijera el uso futuro de biocombustibles.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y ante la escasez de combustibles fósiles, se destacó la investigación realizada por Otto y Vivacqua en el Brasil, sobre diesel de origen vegetales, perofue hasta el año 1970, que el biodiésel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética que se sucedía en el momento, y al elevado costo del petróleo.

Las primeras pruebas técnicas con biodiésel se llevaron a cabo en 1872 en Silbeberg y Alemania, pero sólo hasta el año de 1985 en Silbebrg (Australia), se construyó la primera planta piloto productora de RME (Rapseed MethyEster-metil estero aceite de semilla de Colza).

Hoy en día países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Malasia y Suecia son pioneros en la producción, ensayo y uso de biodiésel en automóviles.

La Transesterificación de un aceite vegetal se llevó a cabo ya en 1853 por científicos E. Duffy y J. Patrick, muchos años antes de que el primer motor diesel llegara a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel a partir de aceite de cocina usado
  • Producción De Biodiesel A Partir De Aceite De Cocina Usado
  • Obtención De Biodiesel Con Aceite De Cocina Usado
  • Biodiesel a partir de aceite residual
  • biodiesel a partir de aceite vegetal
  • Como hacer biodiesel con aceite usado
  • Biodiesel apartir de aceite vegetal usado
  • Produccion de biodiesel a partir de aceites vegetales usados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS