Biodiesel Y Diesel

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
BIODIESEL
Es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales mediante procesos de esterificación y transesterificación y que se aplica en la preparación del gasóleo obtenido del petróleo.
Se puede mezclar con el gasóleo en diferentes cantidades y se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje de biodiesel en la mezcla: sisólo se utiliza biodiesel-> B100 ósea que es 100% biodiesel, si es B50 significa 50% biodiesel, 50% gasóleo así también podemos encontrar B30, B5… Esto hace que las propiedades que sean más diferentes se irán igualando o diferenciando en función del porcentaje utilizado.
El aceite vegetal contiene propiedades para la impulsión de motores y su desarrollo se impulsó a principios del s XXI para suutilización como combustible alternativo a los derivados del petróleo.
Al escuchar el sufijo ``bio-´´ delante se asocia erróneamente con algo ecológico y respetuoso con el medioambiente cuando no es cierto ya que las consecuencias de de su previsible producción generan un aumento de la deforestación de bosques nativos, la destrucción del ecosistema, la expansión indiscriminada de la fronteraagrícola, el desplazamiento de los trabajadores rurales… Por esto se ha propuesto en los últimos años cambiar este sufijo por ``agro-´´ pasando a llamarlo agrodiésel.
El biodiesel es líquido a temperatura ambiente y su color varía según el tipo de materia prima usada entre dorado y marrón oscuro. No se puede disolver con agua, tiene un punto de ebullición alto y baja presión de vapor. Su densidad esaproximadamente de 0´88 g/cm3. No tiene ningún contenido de azufre y se suele mezclar como aditivo con el diesel de de bajo contenido en azufre.
Ventajas del biodiesel:
·Disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos.
·Su producción supone una alternativa del uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellastierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.
·Supone un ahorro entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernaderos producidos por el transporte.
·Reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas por su mayoríndice de octano y lubricación.
·No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.
·Es utilizado como alternativa de aceite para motores de dos tiempos siendo el porcentaje más utilizado el de 10/1.
·SE puede utilizar como aditivo para motores a gasolina para la limpieza interna de estos.

Inconvenientes del biodiesel:
·La explotación de plantaciones para palmas deaceite fue responsable de un 87% de la deforestación de Malasia hasta el año 2000. En Sumatra y Borneo millones de hectáreas de bosque se convirtieron en tierra de cultivo de estas palmeras y en los últimos años la tala y los incendios perduran más que doblando esa cifra. Muchas especies se van a extinguir por la destrucción de su hábitat y miles de indígenas han sido desalojados de sus tierras y1500 indonesios fueron torturados.
·Los residuos existentes son disueltos y enviados por la línea de combustible lo que puede atascar los filtros, pero solo pasa cuando se usa por primera vez después de haber estado consumiendo diesel mineral.
·su capacidad energética es un 3%menor. Esto se compensa con el mayor índice de cetano que produce una combustión mas completa con menos compresión.·Algunas hipótesis dicen que se producen mayores depósitos de combustión y que se degrada el arranque en frío de los motores.
·Se degrada más rápido que el petrodiesel por lo que necesita una planificación exacta de su producción y expedición.
·No está claro el tiempo de vida útil del biodiesel, algunos dicen que es muy corto (meses) mientras que otros dicen que puede llegar a diez años o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel Vs Diesel
  • Biodiesel ensayo generador diesel auxiliar
  • Determinacion De La Influencia Del Uso De Biodiesel En El Funcionamiento De Motores Diesel
  • Sustitución De Diesel A Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS