Biodiesel y su producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIESEL Y SU PRODUCCIÓN

El Biodiesel, es una alternativa de combustible diesel, y es producido con sustancias renovables como lo son el aceite vegetal y grasas animales. Este es biodegradable yproduce contaminación apreciablemente menor que la del diesel con respecto al monóxido de carbón, bióxido del azufre, hidrocarburos, partículas y emisiones tóxicas.

En 1997 la producción decombustible Biodiesel fue 550 mil toneladas en Europa, 10,000 toneladas en Malasia y 9,000 toneladas en América del norte. En 2000 la producción anual de combustible Biodiesel en Europa fue 1,210,000toneladas. Estas cantidades nos dan una idea de la necesidad y la demanda que tiene el Biodiesel

Método de producción de Biodiesel

El método más común de producción de Biodiesel es el “proceso detransesterificación alcalina”. En este, dos capas inmiscibles, triglicéridos y metanol reaccionan en la presencia de hidróxido de potasio durante una o dos horas en un reactor produciendo glicerol yesteres metilitos, los cuales pueden ser separados usando gravedad. La capa superior rica en el metilo ácido adiposo Ester, FAM’s, se refina utilizando dos extracciones líquidas sucesivas con agua. Elproducto final es conocido como Biodiesel.

Esta reacción solo ocurre en la región de interfase entre los líquidos y es un proceso bastante lento. Por tanto es requerido tener un mezclado máshomogéneo para poder maximizar la superficie de contacto. Mason reporto la hidrólisis de líquidos inmiscibles, aceite y alquenos, utilizando ultrasonido (Albañil, 1999)

En la producción de Biodesel esnecesario tener en cuenta muchos factores que juegan un papel importante en su producción. Estos factores son: la forma del reactor, las condiciones de temperatura, la naturaleza del estimuloultrasónico, las posiciones y cantidades de “tranducers”, la cantidad o razones de las fases, la proporción de cavidades iniciales en los líquidos y muchos otros factores que es necesario estudiar para poder...
tracking img