Biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El Biodiesel es un combustible sustituto del gas-oil para motores diesel, el cual puede ser producido partiendo de materias primas agrícolas (aceites vegetales y/o grasas animales), aceites o grasas de fritura usados y metanol o etanol (estos también puede ser obtenidos a partir de productos agrícolas).

El biodiesel posee las mismas propiedades del combustible diesel empleadocomo combustible para automóviles, camiones, ómnibus y puede ser mezclado en cualquier proporción con el diesel obtenido de la refinación del petróleo.

No es necesario efectuar ninguna modificación en los motores para poder emplear este combustible. Importantes fabricantes de vehículos europeos efectuaron pruebas con resultados satisfactorios en automóviles, camiones y ómnibus.
El biodiesel,desde el punto de vista de la inflamabilidad y toxicidad, es más seguro que el gas-oil proveniente del petróleo, no es peligroso para el ambiente y es biodegradable.
El hecho de que también se pueda obtener a partir de la transformación del aceite vegetal de cocina frito ha cobrado fuerza ante la necesidad de reciclar los aceites usados de la cocina, especialmente procedentes de bares,restaurantes y asadores. El término biodiesel se refiere, en general, a los ésteres metílicos obtenidos a partir estos aceites mediante un proceso llamado transesterificación metílica.

Reseña Histórica.
El proceso de intercambiar el grupo alcoxi de un ester por otro alcohol de los aceites vegetales fue desarrollado por los científicos E. Duffy y J. Patricken 1853, muchos años antes de que el primer motor diesel funcionase. Estos por definición a este proceso se le llama transesterificacion se logra frecuentemente con reacciones catalizadas mediante la adición de un acido o una base.
El primer modelo de Rudolf Diesel (inventor del motor de combustión de alto rendimiento, el motor diesel), un motor cilíndrico de hierro de 3 metros con un volante enla base, en Alemania, el día 10 de agosto de 1893. En conmemoración a dicho evento ese día fue declarado “Día Internacional del Biodiesel”. Ese motor era alimentado por aceite de cacahuate. Rudolf Diesel quería que el uso de un combustible obtenido por la biomasa fuese el futuro.
En los años veinte la industria petrolera amplio su mercado de los carburantes, porque la gasolina era más económica deproducir que la alternativa planteada por el biodiesel. A raíz de esto la producción de combustibles a partir de biomasa por muchos años desapareció.
Recientemente la preocupación mundial por el impacto ambiental que representa la gasolina y la menor diferencia de precios han hecho de los biocombustibles una alternativa válida.
El 31 de Agosto de 1937, G. Chayanne de la Universidad de Bruselas,Belgica, obtuvo la patente por “transformar aceites vegetales para su uso como combustibles”. La patente describía la transesterificación del aceite usando etanol o metanol para separar glicerina de los ácidos grasos y reemplazarla con alcoholes de cadenas cortas. Esta fue la primera producción de biodiésel.

Más reciente, en 1977, Expedito Parente, científico brasilero, inventó y patentó elprimer proceso industrial de producción de biodiesel.
Investigaciones de cómo transesterificar aceite de girasol en diesel fueron iniciadas en Sudáfrica en 1979. Finalmente en 1983, el proceso de cómo producir biodiésel de calidad fue completado y publicado internacionalmente. Gaskoks, una industria Austríaca, obtuvo esta tecnología y estableció la primera planta piloto productora de biodiésel en1987 y una industrial en 1989.
En los años noventa, Francia ha lanzado la producción local de biodiésel (conocido localmente como diester) obtenido de la transesterificación del aceite de colza.
Va concentrado en un 5% en el combustible diésel convencional, y en un 30 % en el caso de algunas flotas de transporte público. Renault, Peugeot y otros productores han certificado sus motores para la...
tracking img