Biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos decir que es un ECOCOMBUSTIBLE proveniente de recursos renovables, ya que se obtiene de los aceites vegetales, tales como ; colza, girasol, algodón, canola, palma africana, corozo, aceites comestibles ya usados (el de su propio negocio, industria, …), etc. ó bien de grasas animales, ó combinados .
Podemos usar directamente los aceites vegetales con cambios técnicos en los motores, óbien el biodiesel sin casi ningún cambio en el motor del vehiculo, ó mezclar con diesel, kerosene, solventes.
En este artículo tocare únicamente el tema de la elaboración de BIODIESEL a nivel artesanal. Por supuesto, se puede llegar a tecnificar de tal manera que la producción industrial sea viable, segura y obtener un producto de máxima calidad..
Para la fabricación de BIODIESEL es necesarioconsiderar detenidamente las variables, los ingredientes a utilizar, para obtener los mejores resultados .
Estos son: Aceite vegetal, soda cáustica (hidróxido de sodio), metanol (alcohol metílico )
1.- Los aceites vegetales ;
Acondiciónelos para obtener los mejores resultados ; Lávelos (eliminación de impurezas y ácidos grasos libres) Climatícelos ( para evitarcristales a bajas temperaturas )
Deséquelos ( elimine la humedad, agua )
1.1.- Lavado. -- Ácidos grasos libres en el aceite vegetal :
Si el aceite escogido tiene un grado muy alto de ácidos grasos libres, puede causarle problemas en la separación del biodiesel y la glicerina formada en la reacción ( transesterificacion ).
Estos ácidos grasos libres forman jabón con el metóxido de sodio quetendrá que adicionar, emulsionando la grasa y la glicerina formada, obteniendo una masa gelatinosa sin fases posibles de separación .
Así, que es necesario asegurarse que no tenga acidez libre, esto lo puede lograr de la siguiente manera ;
Antes de iniciar el proceso, lave el aceite con agua cáustica.
Para diez ( 10) litros de aceite vegetal liquido adicione dos ( 2 ) litros de solución cáustica.La solución cáustica es ; 250 gramos ( ¼ de kilo ) de soda cáustica en escamas disueltos en 2 litros de agua.

El aceite vegetal y la solución cáustica se ponen en contacto, se calienta y agita levemente y se deja reposar por 24 horas. Esto hará que los ácidos grasos libres reaccionen con la soda cáustica formando jabón, que ira la fondo del recipiente.
Esta solución jabonosa la drena delfondo, podrá utilizarla para lavar equipos, pisos, etc. y el aceite flotante quedara sin ácidos grasos libres .
Por supuesto, con análisis químicos se puede definir técnicamente la acidez libre y neutralizarla exactamente.
Pero en este artículo pretendo indicar una producción artesanal.
1.2.- Climatización del aceite vegetal :
Es necesario tomar en consideración, que elbiodiesel, deberá mantenerse fluido, sin pequeñas partículas sólidas (cristales ), ó gelatinoso, en temperaturas ambientales bajas, porque de lo contrario obstruirá el filtro del combustible. Esto también pasa con el diesel, al cual le adicionan anticongelantes para evitarlo.
Por lo que es necesario escoger bien el aceite vegetal a utilizar, ó adicionarle aditivos que evitan la formación de cristales.Si ponemos como parámetro de temperatura, para nuestra región, tropical ( Guatemala ), cinco (5) grados centígrados. Deberíamos considerar un aceite vegetal winterizado, climatizado, para que a esa temperatura permanezca fluido, sin cristales que lo opaquen, ó bien adicionarle un aditivo que lo evite ; EVA ( ethylene vynil acetate ), éteres de glicoles.
O bien climatícelo Ud. mismo;caliente el aceite, luego, coloque el aceite a la temperatura de 5 grados centígrados, por unas 24 horas, observara, dos fases ; la parte baja, son los cristales que a esa temperatura son sólidos (grasas saturadas) y en la parte superior quedaran los aceites líquidos (grasas insaturadas), que son los que utilizará para elaborar el biodiesel. La parte sólida la puede utilizar como grasa lubricante ....
tracking img