Biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN CASERA DE BIODIESEL

Existen, al menos, tres formas de hacer funcionar un motor diesel con bio-potencia, utilizando aceites vegetales, grasas animales o ambos. Las tres funcionan tanto con aceites frescos como usados.

* Utilizando el aceite tal como es;
* Mezclandolo con queroseno (parafina);
* Convertiendolo en biodiesel.

Los dos primeros métodos suenan como losmás fáciles, pero poseen desventajas; la principal de las cual es que funciona mejor si se enciende la máquina con petrodiesel ordinario, luego se cambia a biocombustible y posteriormente se vuelve a cambiar a petrodiesel antes de parar el motor. Esto implica tener dos depósitos de combustible -- algo que no es un asunto sencillo con los diesel, que tienen sistemas de combustible hermético. Elutilizar aceite vegeta directamente requiere pre-calentar el aceite en cada etapa y volver al segundo depósito de combustible.

Si desea saber más acerca de estos métodos, contacte con la gente de VeggieVan y compre su libro "De la freidora al deposito de combustible ", http://www.veggievan.org/book.html que tiene todos los detalles de cómo hacerlo.

Convertir el aceite a biodiesel funcionamejor, pero hacerlo sobre una base del "Hagalo Vd. Mismo " puede ser confuso.

En cambio, puede comprarlo. La mayoría de los principales fabricantes de vehículos de Europa proporcionan en la actualidad garantías que cubren el uso de biodiesel puro. Alemania tiene más de 900 estaciones de repostaje que proporcionan biodiesel, y es más económico que el diesel ordinario. Es ampliamente usado enFrancia, el mayor productor del mundo (la mayoría de los diesel fosiles vendidos en Francia contienen un 5% de biodiesel), y hay muchos proveedores en EE.UU, aunque el biodiesel es mucho más caro que el diesel ordinario en los EE.UU. Esto ocurre porque es habitual el producirlo en los EE.UU. de aceite de soja fresco de alto precio, aunque un cada vez mayor número de plantas fabrican biodiesel de aceiteresidual y los precios caeran con el tiempo, especialmente con los nuevos y más eficientes procesos que se están desarrollando en la actualidad.

Si desea hacerlo Vd. mismo, existen varias fórmulas en Internet y todas ellas dicen lo que nosotros también decimos : algunos de estos productos químicos son peligrosos, tome precauciones de seguridad adecuada y si se quema/lisia/ciega/mata a Vd. mismoo a alguien, nos dejará tristes, pero no seremos responsables -- no recomendamos nada, no es responsabilidad de nadie, salvo de Vd. mismo

De otro lado, bastantes personas lo hacen, lo que indica que es lo suficientemente seguro si es cuidadoso y sensible. Aprenda cuanto pueda primero -- está disponible bastante información. Haga pequeñas cosas antes de intentar hacer mayores. Hagalo con aceitefrescoantes de intentarlo con aceite residual . Comience y termine el proceso en una misma sesión.

El proceso

Trigliceridos (grasas o aceites) + alcohol (etanol o metanol) ====> Biodiesel + Glicerina (catalizador:sosa).

Las grasas animales y aceites vegetales son trigliceridos, que contienen un 7-13% de glicerina. Las molecules de aceite vegetal tienen una cadena de 18 carbonos, hastaque se ha cocinado, lo que prolonga la cadena hasta 32. El diesel ordinrio tiene sólo 12 o 13.

El proceso del biodiesel convierte los bio-aceites en esteres, separando la glicerina (junto con un poco de jabón) y acortando (craquear o fracturar) la cadena de carbono. La glicerina y el jabón se hunden al fondo y el biodiesel flota en la parte superior y puede ser aspirado con un sifón.

Elproceos se denomina transesterificación, que sustituye el alcohol por la glicerina en una reacción química, utilizando sosa como catalizador.

Usamos metanol para hacer metilesteres ( biodiesel ) . Prereririamos usar etanol, debido a que la mayor parte del metanol proviene de combustibles fosiles ( aunque también puede ser hecho de la biomasa, como puede ser la madera), mientras que el etanol se...
tracking img