Biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1 Problemática Ambiental

Bajo la perspectiva de un mundo capitalista como se manifiesta la tendencia en la actualidad a nivel internacional, el consumismo representa la característicaprincipal. Esta acumulación, compra o consumo de bienes y servicios no esenciales compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
Cientos de los productos comprados a diario poseenalgún derivado del petróleo, lo cual nos muestra la dependencia inmediata hacia este producto. Esta fuente de materia prima es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedentede zooplancton y algas que son depositadas en grandes cantidades en el fondo de los mares, las cuales fueron encerradas bajo pesadas capas de sedimentos, que con ayuda del calor y las presionespudieron llevarse a cabo diversas transformaciones químicas hasta lograr el producto final. Es un recurso natural no renovable y actualmente es la principal fuente de energía en los países desarrollados, esaprovechado en todas las formas posibles desde los hidrocarburos más ligeros como los gases butano y propano hasta el combustible doméstico y el keroseno.
El consumo en el 2004 alcanzó los 82.4millones de barriles al día, donde el consumo de Estados Unidos y China correspondían al 25% y 9% respectivamente. Como se ha mencionado con anterioridad, esta dependencia hacia el petróleo generada porel consumismo muestra un desequilibrio ecológico muy grande en la actualidad.
En primera instancia el uso del petróleo a través de los combustibles lo convierte en la fuente principal de contaminanteimportantes en el medio ambiente, a través de la emisión de productos residuales de la combustión como dióxido de carbono, óxidos de azufre, óxido nitrosos, etcétera.
La constante emisión de losgases anteriormente mencionados promueve la contaminación atmosférica, entre los efectos principales ante la presencia de estos productos residuales encontramos cambios en los patrones climáticos como...
tracking img