Biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El petróleo es un combustible que actualmente se encuentra explotado en más de un 50% de sus reservas mundiales y ha causado conflictos entre sus principales consumidores y abastecedores; asimismo, es una energía no renovable que al combustionarse emana gran cantidad de gases contaminantes, por lo cual se está haciendo necesario reemplazarlo.

Nuestro país cuenta con unamatriz energética limitada, compuesta por un 39% en consumo de petróleo, siendo Argentina quien más abastece a Chile con un 50% de las importaciones, seguida por Nigeria con un 25%, y Ecuador con un 10% (INE, 2006), es decir, dependemos de otros países en materia de energía, y actualmente estamos situados en una crisis energética que hace necesario diversificar las fuentes de energía.

Elauge económico, industrial y tecnológico que estamos experimentando actualmente, frente a los altos costos del petróleo y compromiso en las reducciones de emisiones de gases de invernadero (Protocolo de Kyoto), hacen factible y necesario el desarrollo de suministros de energía renovables (biocombustibles) como sustitutos del combustible fósil.
A nivel mundial, el biodiesel aparece como unfirme sustituto del petróleo. Derivado de aceites vegetales (soya, colza, raps, girasol, remolacha y palma, entre otros ) o de grasa animal, posee características similares al diesel obtenido a partir de petróleo, por lo que se puede utilizar en cualquier motor de ciclo diesel, en calderas y hornos, sin realizar modificaciones en ellos. La Unión Europea tiene como objetivo para el año 2020 asegurarun 20% del mercado de los combustibles al biodiesel (Wang et. al., 2007); Estados Unidos actualmente tiene disponible en el mercado petróleo diesel mezclado con 20% de biodiesel producido a partir de aceite de soya (Körbitz, 1999) y para el año 2020 dispuso incluir el uso de biocombustibles (5%) en todo su suministro; China posee como estrategia nacional el desarrollo de energías renovables,debido a su rápido crecimiento y carencia de recursos fósiles (Yao et. al., 2005).
El consumo de energía en el proceso de producción de biodiesel es menor que la generada al combustionarse; aunque presenta un poder calorífico un 5% menor que el petróleo diesel, el biodiesel puede utilizarse sin problemas en un motor diesel en forma 100% pura, sin embargo, normalmente se utiliza mezclado conpetróleo diesel en una proporción de 10% de biodiesel, de manera de disminuir el consumo del combustible fósil. Entre las aplicaciones del biodiesel, están el transporte urbano y calefacción en ciudades con altos índices de esmog, transporte en aeropuertos, navegación en lagos, entre otros, en general, en áreas donde el impacto ambiental sea importante.
El biodiesel, con respecto al petróleodiesel, posee un alto número de cetano, sin presencia de compuestos aromáticos, casi sin sulfuros y contiene entre 10% y 11% de oxígeno en peso, lo que le confiere varias ventajas, algunas de las cuales se presentan a continuación:
Con respecto a otros combustibles:
• Competitivo frente a otras tecnologías de biocombustibles que reducen la contaminación.
• Complementa todas las nuevastecnologías de diesel para reducción de gases contaminantes.
• No es necesario cambiar o convertir motores.
• Mejora notablemente la lubricación en el ciclo del motor y en la bomba de inyección, aumentando la vida útil del motor y reduciendo la contaminación acústica.
Con respecto al medio ambiente:
• Reduce las emisiones de CO2, CO, hidrocarbonos y material particulado (Antolinet. al., 2002).
• Reduce las emisiones de óxidos de azufre, diminuyendo la lluvia ácida.
• Los cultivos de semillas de aceite vegetal absorben el CO2 mientras crecen, por lo que en el balance global, no hay aumento en las emisiones disminuyendo el efecto invernadero.
• Su renovabilidad y biodegradabilidad.
• Incentiva el reciclaje del aceite, evitando su vertido posterior al...
tracking img