Biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DEL BIODIESEL.
El empleo más frecuente del biodiesel se encuentra en el sector del transporte.Pero existen otros sectores, como puede ser el de generación eléctrica, en los que también puede utilizarse.Las aplicaciones más destacadas se listan a continuación:

1. Combustión en calderas. Se trata de una aplicación que no precisa deespecificaciones especiales, en la que posiblementepueda emplearse el aceitedirectamente sin esterificar. El problema reside en el coste relativo a otroscombustibles, incluida la biomasa.

2. Aplicación a motores diesel estacionarios para generación de energíaeléctrica o para motobombas en las propias zonas de cultivo. La ventaja consiste enque estos motores no necesitan combustibles tan sofisticados como los deautomoción.

3. Aplicación atractores agrícolas y otra maquinaria agrícola. Además de contarcon la ventaja mencionada anteriormente, se reduce el coste del transporte si elbiocarburante es producido en las cercanías del cultivo.

4. Aplicación a motores de barcos marinos o fluviales, con planteamientossimilares.

5. Aplicación a vehículos diesel pesados (camiones y autobuses) y ligeros(pequeños camiones, microbuses yturismos). A esta aplicación correspondengeneralmente las especificaciones del combustible más estrictas. Los vehículosantiguos, así como los diseñados para trabajo pesado, donde las exigencias relativas aprestaciones y emisiones no son extremas, pueden emplear combustibles con unas

Las tres alternativas
Hay tres maneras de hacer funcionar un motor diésel con aceite vegetal. Una de ellas esmezclarlo con gasolina, diésel mineral (procedente del petróleo), o algún otro disolvente. La segunda manera es quemarlo directamente sin mezclarlo con nada, y la tercera es transformarlo en biodiésel. Cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes.
Mezclas
El aceite vegetal es mucho más viscoso que el diésel mineral y que el biodiésel. El propósito de mezclarlo con otros combustibles odisolventes es reducir su viscosidad para que fluya mejor a través del sistema de combustible hasta la cámara de combustión.
Se hacen distintas mezclas, desde 10% de aceite y 90% de diésel, hasta 90% de aceite y 10% de diésel. Algunas personas usan estas mezclas sin precalentamiento (el calor reduce la viscosidad del aceite), o usan incluso aceite vegetal puro sin haberlo precalentado.
Esto último puedehacerse en verano con un viejo Mercedes IDI diésel de cinco cilindros de los años ochenta, que es un motor muy resistente. Aunque no le siente bien, lo aguantará. No puede hacerse con cualquier motor.
Para hacerlo bien y sin riesgos hay que modificar el motor y el sistema de combustible, por lo menos añadiendo precalentamiento (sigue leyendo). En ese caso no hacen falta mezclas, puede usarseaceite vegetal puro.
Las mezclas de aceite vegetal con distintos disolventes como la trementina, o con «ingredientes secretos», como el naftaleno o la gasolina sin plomo, son experimentales. Se sabe muy poco o nada sobre los efectos de estos aditivos en las características de combustión del combustible, o sobre su efecto en el motor a largo plazo. Estas mezclas no son recomendables.
Su mayorviscosidad no es el único problema del empleo de aceite vegetal como combustible. La composición y características de combustión del aceite vegetal son distintas de las del combustible diésel para el que están diseñados los motores, especialmente los más modernos. Los motores modernos son máquinas de tecnología avanzada bastante exigentes con las características del combustible. Son resistentes, perohay que cuidarlos.
Esto no está garantizado, pero se dice que una mezcla de 20% de aceite vegetal de buena calidad con 80% de diésel mineral es bastante segura para motores antiguos, especialmente en verano. En los demás casos, para usar aceite vegetal hay que modificar el motor, o transformar el aceite en biodiésel.
En general las mezclas son un compromiso pobre. Sin embargo pueden tener...
tracking img