Biodiesel

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
¿QUE SON LOS BIOCOMBUSTIBLES?

Los biocombustibles se obtienen a partir de la biomasa. La biomasa es un recurso renovable y además presenta propiedades positivas ambientales ya que tienen bajos niveles de emisiones de gas de efecto invernadero en comparación con las fuentes de energía fósil (Sheehan et al., 1998).
Los biocombustibles pueden ser sólidos (leña, carbón o residuos agrícolas),líquidos (bioetanol y biodiesel) que pueden producirse de caña de azúcar y plantas oleaginosas y gaseosos (biogás) que se obtienen de los residuos municipales, industriales y pecuarios. La energía que producen estos biocombustibles es llamada bioenergía.

TRES OPCIONES BÁSICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL

Fuente: Adaptado Horta, L. (2006). Viabilidad del etanol derivado de biomasa comocombustible para el transporte. Tarea 5, Banco Interamericano de Desarrollo (borrador)
http://www.rembio.org.mx/AreasTematicas

DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL

Fuente: Probst, O. (2005). Memorias II Reunión Nacional Rembio, Chiapas.
http://www.rembio.org.mx/AreasTematicas
ESQUEMA GENERAL DE LA OBTENCIÓN DE BIOGAS

Fuente: Bernal, S. I., (2008). Ingeniería conceptual de unaplanta de Biogás. Facultad de Química, Tesis Licenciatura UNAM. http://www.rembio.org.mx/AreasTematicas


PROCESO DE GASIFICACIÓN:

Fuente:http://www.rembio.org.mx/AreasTematicas


BIODIESEL:


Fuente: http://1.bp.blogspot.com
HISTORIA:



NORMAS TÉCNICAS:

Los países en donde se producen Biodiesel necesitan del desarrollo de normas técnicas confiables que ayuden al fabricantede Biodiesel a optimizar sus procesos de modo que su producto pueda utilizarse sin riesgos en motores Diesel y de esa manera facilitar su comercialización.

Los estándares y especificaciones técnicas establecidos en las normas existentes para el Biodiésel se basan en muchos factores que varían entre las distintas regiones. Entre estos factores se incluyen:

o Los estándares existentes para eldiésel convencional.
o Los tipos de motores diésel más comunes en la región.
o Los límites señalados por la regulación sectorial sobre la protección del medio ambiente y las emisiones en el sector del transporte.

Hay numerosas normas de calidad para el biodiésel, pero la mayoría se fundamenta en la norma europea (EN 14214) y la estadounidense (A.S.T.M D 6751). Las diferencias entre estasincluyen los estándares de calidad considerados y los valores límites aplicados, los métodos de medida, que aunque en muchos casos se tratan de técnicas similares, emplean procedimientos distintos que implican una difícil comparación entre los valores límite de los estándares.

Norma Europea (EN 14214) Norma Estadounidense (A.S.T.M D 6751)
Elaborada por el Comité Europeo de Normalización (CEN)Elaborada por la ASTM Internacional
Diseñado en función del Biodiésel obtenido a partir de aceite de colza. Diseñado en función del Biodiésel obtenido a partir de aceite de soja.
Establece las especificaciones técnicas para Biodiésel mezclado con diesel convencional y para el componente puro B100 que compone la mezcla. Establece las especificaciones técnicas para el componente Biodiésel (B100)mezclado con Diésel convencional.
Es de aplicación para los ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) Se aplica tanto a los ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) como a los ésteres etílicos de ácidos grasos (FAEE)
EN 590 contempla sólo una mezcla máxima del 5% en volumen de Biodiesel. El combustible obtenido finalmente debe contener como máximo un 20% de Biodiésel.





Fuente:Elaboración propia a partir de la Norma EN 14214 - www.ambisol.es/index.php

Fuente: Elaboración propia a partir de la Norma ASTM D6751 - www.ambisol.es/index.php

Implicaciones de las diferencias entre las especificaciones técnicas para el biodiésel
Hay variedad de materias primas para la producción de Biodiésel. A nivel regional se usa el que se encuentra más disponible y sus especificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS