Biodigestor casero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodigestor casero

Un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricosen nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los desechos.
El hecho de que sea "casero" se debe a su fácil y económica uso en el hogar.
El biodigestor y el depósito del gas se construyen de acuerdo a la disponibilidad de recursos (desechos) del cliente para evitar un amplio espacio que retarde demasiado tiempo en llenarse ni fermentarse.

1. LosMateriales y su descripción:

* El reactor y la entrada de materiales
-Un tanque o bidón de entre 120 y 220 litros de capacidad: Generalmente son azules con tapa de cierre hermético.
-Tapón de limpieza sanitario (4”): Es una especie de adaptador con tapón enroscable
-Segmento corto de tubo (4”): Pasa a través de la abertura y conecta el “adaptado-tapón” en el exterior con la Reducción en laparte interna del tanque. Debe ser suficientemente corto para permitir que tanto la Reducción como el adaptador-tapón aprisionen la pared de la tapa del tanque y así permitir una mejor sujeción y sellamiento. También se pueden usar bridas sanitarias pegadas con silicona al tanque.
-Reducción PVC: de 4” a 3”
-Tubo PVC sanitario (3”): Desde la reducción hasta 5cm antes del fondo del tanque.* Para la salida del efluente:
-Adaptador de tanque (2”)
-Tubo PVC (2”): Para la tubería de salida del efluente
-3 Codos PVC (2”)
-Adaptador de tanque (1”): Para conectar la válvula
-Válvula de esfera PVC (1”): Para la salida inferior del efluente más pesado.

* Para la salida del biogás (en orden):
-Conector de tanque (1/2”)
-Válvula de esfera con roscas (1/2”)
-Adaptador paramanquera
-Manguera

* Para unir las partes y sellar:
-Soldadura (pegamento): Para PVC
-Silicona selladora transparente, resistente a hongos: Para sellar alrededor de las uniones al tanque e impedir filtración.

( ” ) = pulgadas

2. Para almacenar el biogás:

Dimensionamiento del depósito de biogás
Para poder calcular el tamaño de un depósito de biogás, se utilizan determinados valorescaracterísticos. Para un depósito de biogás sencillo, son los siguientes:
· La cantidad diaria de desechos orgánicos (Cf).
· El tiempo de retención (fermentación) técnico (TR).
· La producción específica de gas al día (Gd) en dependencia del tiempo de retención y del material de fermentación.
· La masa seca (MS, SS, DM). El porcentaje de agua varía en cada material de fermentación natural. Poresta razón, en trabajos de investigación más exactos se opera con la parte sólida o materia seca del material de fermentación.
· La masa orgánica seca (MOS, SOS, ODM). Para el proceso de fermentación son importantes solo componentes orgánicos o volátiles del material de fermentación.
Por eso, se trabaja solamente con la parte orgánica de la masa seca.
· La carga del digestor (R, o L). La cargadel digestor indica con cuanto material orgánico es alimentado diariamente o cuanto material debe ser fragmentado al día.

La carga del digestor se calcula en kg de masa orgánica por metro cúbico del digestor por día (kg MOS/ m3 / d). Largos tiempos de retención producen una menor carga del digestor. Para los depósitos de biogás sencillos, cargas de 1,5 kg/m3/d ya son bastante altas. Si lacarga del digestor es demasiado alta, baja el valor de pH. El depósito se queda atorado en la fase ácida, porque hay más material de fermentación que bacterias de metano. El tiempo técnico de retención o fermentación (TR o t) es el lapso durante el cual el material de fermentación permanece en el digestor. Este es determinado según criterios económicos. El tiempo técnico de retención es mucho más...
tracking img