Biodigestor plástico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Especialidades Espíritu Santo

Facultad de artes liberales. Escuela de ciencias ambientales

Tema: Biodigestores plásticos
Profesor: Virgilio Benavides
Nombre: Melanie Chaw Quintero
Fecha: 9/05/2011

Introducción
El biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, paratransformar este en biogás y fertilizante. El biogás se lo puede utilizar como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad. El líquido que sale de la salchicha llamado biól, se lo utiliza como fertilizante natural que mejora el rendimiento de las cosechas [ (Vargas Duque, 2006) ].
Los biodigestores familiares debajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implementados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como Cuba, Colombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnología.
La falta de leña para cocinar en diferentes regiones de mundo hace al biodigestor un sistema interesante para su difusión, divulgación y diseminación a gran escala. Las familias dedicadas a laagricultura, suelen ser propietarias de pequeñas cantidades de ganado (dos o tres vacas por ejemplo) y pueden aprovechar el estiércol para producir su propio combustible y un fertilizante natural mejorado (biol) [ (Striatum Energy, 2010) ].
Se debe considerar que el estiércol acumulado cerca de las viviendas es un foco de infección, olores y moscas que desaparecerán el estiércol al ser introducidodiariamente en el biodigestor familiar. También es importante recordar la cantidad de enfermedades respiratorias que sufren, principalmente las mujeres, por la inhalación de humo al cocinar en espacios cerrados con leña o bosta seca. La combustión del biogás no produce humos visibles y su carga en ceniza es infinitamente menor que el humo proveniente de la quema de madera [ (Striatum Energy, 2010)].
¿Cómo funciona el biodigestor?
Al depositar desechos orgánicos, que necesariamente deben estar en estado anaeróbico, las bacterias metanogénicas, llamadas así por que producen gas metano, consumen el carbono y el nitrógeno de nuestros desechos y como resultado de esta digestión (fermentación y descomposición) se produce el biogás.
Los desechos que se pueden utilizar en un biodigestor son:restos vegetales (todos), papeles, restos de césped, cáscaras de vegetales, fideos, papas, restos de comida, excretas humanas y de animales.
Los desechos que no se pueden utilizar son: desechos de animales; carnes, huesos, grasas, maderas verdes; ramas, troncos, aserrín, viruta. Ya que estos tienen lignina, esto es un grupo de compuestos químicos usados en las paredes celulares de las plantas paracrear madera. Al estar las maderas verdes lignificadas resisten el ataque de los microorganismos impidiendo le penetración de las enzimas destructivas en la pared celular.
Biodigestores de estructura flexible (biodigestor plástico) Figura 1.
La inversión alta que exigía construir el biodigestor de estructura fija resultaba una limitante para el bajo ingreso de los pequeños granjeros. Esto motivóa ingenieros en la Provincia de Taiwán en los años sesenta (FAO, 1992) a hacer biodigestores de materiales flexibles más baratos. Inicialmente se usaron nylon y neopreno pero ellos demostraron ser relativamente costoso. Un desarrollo mayor en los años setenta era combinar PVC con el residuo de las refinerías de aluminio producto llamado "el barro rojo PVC” [ (RAMOS GIRALDO, 2006) ].
Esto fuereemplazado después por polietileno menos costoso que es ahora el material más comúnmente usado en América Latina, Asia y África. Desde 1986, el Centro para la Investigación en Sistemas Sustentables de Producción Agrícola (CIPAV), ha estado recomendando biodigestores de plástico económico como la tecnología apropiada por hacer mejor uso de excrementos del ganado, reduciendo la presión así en...
tracking img