Biodigestor porcicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: Producción porcícola y generación de biogás en biodigestor

Producir cerdos en pie con estándares de calidad y generación de biogas en biodigestor, esta actividad ha tomado gran interés por parte del sector porcícola en los últimos años y es la implementación de biodigestores, como una forma de valorización del estiércol del cerddo mendiante la producción de energías alternativas.El programa jovenes rurales emprendedores del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, está orientando en el municipio de El Tambo - corregimiento de Cuatro Esquinas a treinta aprendices y con él se busaca crear alternativas viables mediante la implentación de unidades productivas para los beneficiarios-participes en este proceso de aprendizaje y capacitación y que les permita mejorar sus condicionesde vida.

El proyecto en Cuatro Esquinas pretende combinar la porcicultura como empresa familiar en armonía con el medio ambiente aprovechando el estiércol del cerdo en en la producción de biogás útil en las instalaciones y a la vez en las cocinas de los hogares de los productores.

Qué es un Biodigestor?

Es un sistema sencillo de conseguir solventar la problematica energética-ambiental,así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

En su forma simple es un contenedor (llamado reactor) el cual está herméticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgánico como excremento y desechos vegetales (exceptuando los cítricos ya que estos acidifican). Los materiales orgánicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendogas metano y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno. Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, etc.) a la salida del reactor.

El proceso de biodigestión se da proque existe un grupode microorganismos bacterianos anaeróbicos en los excrementos que al actuar en el material orgánico produce una mezcla de gases (alto contenido de metano) al cuál se le llama biogás, éste es un excelente combustible y el resultado de este proceso genera ciertos residuos con un alto grado de concentración de nutrientes el cual puede ser utilizado como fertilizante y puede utilizarse fresco, ya quepor el tratamiento anaeróbico los malos olores son eliminados.
Condiciones para la biodigestión:

Las condiciones para la obtención de metano en el digestor son las siguientes:
1. Temperatura entre los 20°C y 60°C
2. pH (nivel de acidez/ alcalinidad) alrededor de siete.
3. Ausencia de oxigeno.
4. Gran nivel de humedad.
5. Materia orgánica
6. Que la materia prima se encuentra en trozo máspequeños posible.
7. Equilibrio de carbono/ nitrógeno.

Biogás como combustible:
El uso del biogás como combustible, también tiene unas consecuencias positivas para el medio ambiente:
* La combustión del metano es limpia, ya que no da lugar a productos contaminantes y no deja residuo alguno. No sucede así con los combustibles tradicionales derivados del petróleo que emiten hidrocarburos sinquemar, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas muy contaminantes todos ellos.
* El CO2 que se genera en una combustión no se puede considerar un contaminante. Sin embargo, en la actualidad las diferentes actividades humanas consumen una gran cantidad de energía, por lo que se libera mucho CO2 a la atmósfera. Este alto contenido en CO 2 de la misma es el responsable delrecalentamiento terrestre, del famoso efecto invernadero.

LA CARNE DE CERDO y SU VALOR NUTRICIONAL

El cerdo se encuentra hoy entre los animales más eficientemente productores de carne; sus características particulares, como gran precocidad y prolífico (capacidad de engendrar), corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como fuente de...
tracking img