Biodigestor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Te interesa la creatividad?
  ¿Qué es la creatividad?
La mejor forma de entender lo que es la creatividad es entrar en contacto con algo creativo. Probemos a escuchar el Réquiem de Mozart, leer Historia de Cronopios y de Famas de Cortázar o admirar El Beso de Klint. ¿Qué tienen estas obras para que las consideremos creativas? En un contexto artístico, la creatividad se manifiesta en lacapacidad de la obra para diferenciarse de lo previamente existente y en su poder evocador de emociones. En otros contextos no artísticos (científico, pedagógico, cotidiano, etc.), la creatividad se pone de manifiesto en la "sorpresa" que genera una idea y la virtud de ésta al dar respuesta a alguna necesidad. Se han propuesto muchos criterios para determinar si una idea es creativa o no pero solamenteexiste consenso respecto a los dos más básicos: originalidad y adecuación. La originalidad hace referencia al grado de novedad de una idea. Desde un punto de vista educativo, este grado de novedad es conveniente valorarlo respecto a la propia trayectoria personal del aprendiz, es decir, que la idea sea innovadora con respecto a las ideas previas del estudiante. El criterio de adecuación exige quela idea responda a las demandas de la situación en la que tiene lugar. De esta forma no todo lo original es creativo pues puede ser simplemente extravagante o absurdo. Para que una idea innovadora sea creativa ha de dar respuesta a una necesidad, solucionar un problema o satisfacer alguna demanda. El criterio de adecuación puede ser relativamente fácil de valorar en contextos académicos ocientíficos pero mucho más complicado de perfilar en un contexto artístico.
Pero el producto creativo es sólo una de las manifestaciones de la creatividad (la más evidente). La creatividad, como fenómeno complejo que es, abarca no solamente las características de un objeto o idea sino también las características de una persona, las de una forma de actuar y trabajar (proceso), y las características deun entorno que favorece la aparición de determinadas ideas. Estas son las dimensiones clásicas sobre las que se ha estructurado el estudio de la creatividad aunque hoy en día, la complejidad de nuestro concepto de creatividad va más allá de lo estrictamente psicológico y entiende ésta como la conjunción resultante de las aportaciones de un ámbito, un campo y una persona. En palabras mássencillas, la creatividad tendría lugar cuando una persona (pintor, matemático, cocinero, estudiante, etc.) utilizando los conocimientos de un determinado campo (pintura, matemáticas, gastronomía, psicología, etc.), que ha ido aprendiendo a través del contacto con personas de un determinado ámbito (profesores, compañeros, tutores, etc.), aporta ideas que son consideradas originales y adecuadas en el citadoámbito. De esta forma una idea creativa lo será no solamente por sus peculiaridades sino en función del momento y el contexto en el que tenga lugar.
La creatividad es un bien social y personal admirado y temido al mismo tiempo. Se suprautiliza como palabra biensonante aunque muchas veces no deja de ser un cebo o una artimaña útil en determinados discursos poco interesados en profundizar ensu contenido y promoverla realmente. Se presta también a multitud de mitos asociados que no hacen sino arroparla con un halo misterioso y alejarla de los procesos psicológicos normativos, al alcance de cualquier persona. Estas líneas pretenden destapar algunos de esos mitos y devolver al "hombre de la calle" una capacidad que jamás debió sentir ajena, más ahora que la investigación al respectodescubre interesantes vinculaciones entre la creación y el bienestar subjetivo o felicidad.
Sintetizando, podemos decir que la creatividad es una forma de ser, pensar y sentir que nos ayuda a trabajar de una forma peculiar y que maximiza las posibilidades de producir ideas novedosas y adecuadas en cualquier contexto de actividad humana.
¿Quién es creativo?
Leonardo era creativo. También...
tracking img