Biodigestor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECYT 2 “MIGUEL BERNARD PERALES”

ELECTRICIDAD

TRABAJO DE IVESTIGACION.

ALUMNO: ALVAREZ DELGADO CHRISTIAN DE JESUS

BOLETA: 2008021081

GRUPO: 3IM3

INTRODUCCION.

A principios de este siglo el ser humano se ha dado cuenta de que los recursos en la tierra se terminan poco a poco, esto ha dado pauta para que el hombre se plantee una solución a esteproblema. El hecho de que los recursos de nuestro planeta se contaminen es un problema al cual se le debe dar un remedio ya que recursos como el agua son de vital importancia para nosotros.
La contaminación de nuestro entorno va en aumento, esto puede ocasionar la destrucción de nuestro ambiente y por lo consecuente la destrucción de la vida en el planeta.
El hombre al observar todos aquelloscambios climáticos y problemas como el calentamiento global a reaccionado y a propuesto varias soluciones a este problema, una de las cuales es el uso de energías alternativas, que no ocasionen un alto grado de contaminación, que no generen grandes gastos y además que sean renovables. Con esto el ser humano puede disminuir la producción de gases contaminantes y además no agotar los recursos que seencuentran en nuestro planeta.
La producción de gases mediante la fermentación de desechos orgánicos es una forma de crear combustibles de una forma económica. De esta manera se puede utilizar el excremento de animales y desechos vegetales para crear BIOGAS…
Este gas está formado por:
Metano (CH4): 40-70% vol. = Da características combustibles
Dióxido de carbono (C02): 30-60%
Otros gases:Hidrógeno (H2): 0-1%; Sulfuro de hidrógeno (H2S):0-3%

La producción del biogás tiene grandes beneficios tanto a los usuarios, a la sociedad como al medio ambiente. Entre estos beneficios se puede mencionar:

• Producción de energía: calor, luz, electricidad.
• Transforma los desechos orgánicos en fertilizantes de alta calidad.   
• Mejora las condiciones higiénicas por la reducciónde patógenos, huevos de moscas, etc.
• Reduce la cantidad de trabajo con respecto a la recolección de leña.
• Favorece la protección del suelo, agua, aire y vegetación,  obteniendo menor deforestación.
• Beneficios micro-económicos a causa de la sustitución de energía y fertilizantes, del aumento de los ingresos y aumento de la producción agrícola-ganadera.
• Beneficiosmacro-económicos, a través de la generación descentralizada de energía, reducción de los costos de importación y protección ambiental.

La forma de producir BIOGAS es mediante el uso de los Biodigestores. Esta investigación menciona como se lleva a cabo la producción de BIOGAS mediante el uso de biodigestores, como una fuente alternativa de producción de energía y de combustibles.

1.- ¿QUÉ ES UNBIODIGESTOR?

Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gasmetano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
Un biodigestor aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar este en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genereelectricidad. El fertilizante, llamado Biol., inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se esta considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.
El fenómeno de biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos...
tracking img