Biodigestores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO

1.1 TÍTULO

APROVECHAMIENTO DEL LECHUGUIN (“EICHHORNIA CRASSIPES”) PARA LA GENERACIÓN DE ABONO ORGÁNICO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TRES DISEÑOS DIFERENTES DE BIODIGESTORES


1.2 JUSTIFICACIÓN

El “Eichhornia Crassipes”en una planta acuática de raíces sumergidas muy extensas, es conocida más comúnmente con el nombre de “Lechugín”. Esta planta se hadesarrollado de una manera abundante en la cuenca del río Paute, creando una serie de inconvenientes para la represa Daniel Palacios, ubicada en este sector.

La planta tiene la capacidad de reproducirse de una manera muy acelerada y abundante, por este motivo se ha visto la posibilidad de utilizar la misma para la producción de abono orgánico, mediante la fermentación de la planta utilizando las hojastrituradas y colocándolas en biodigestores adecuados para se produzca un abono de buena calidad y que sea utilizable para su comercialización.

De esta manera con la colaboración de CELEC S.A. y los estudios respectivos del comportamiento del “Lechuguín” podremos eliminar gran porcentaje de la población que se encuentra cerca de la Represa Daniel Palacios, facilitando su labor para el dragado yademás se obtendría abono que podrá ser utilizado y comercializado.

1.3 OBJETIVOS
1.3.1 OBJETIVO GENERAL
* Aprovechar el Lechuguín (“Eichhornia Crassipes”) para la generación de abono orgánico, mediante la utilización de tres diseños diferentes de biodigestores.
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Determinar las condiciones necesarias para la producción del abono orgánico.
*Conocer el diseño más apto de biodigestores para la generación de abono orgánico.
* Conocer el tiempo en el que se produce el abono.
* Determinar si el abono producido cumplen con las normas establecidas para su utilización.

1.4 HIPÓTESIS
1.4.1 HIPÓTESIS Hi
* La especie “Eichhornia Crassipes” luego de un proceso de digestión anaerobia en los tres diseños de biodigestores cumplecon los requisitos establecidos para ser usado como un abono orgánico.
1.4.2 HIPÓTESIS H0
* La especie “Eichhornia Crassipes” luego de un proceso de digestión anaerobia en los tres diseños de biodigestores no cumple con los requisitos establecidos para ser usado como un abono orgánico.

1. MARCO TEÓRICO
2.1 INTRODUCCIÓN

La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origentanto animal como vegetal. La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden serutilizados como abono y recurso energético.

Desde principios de la historia de la humanidad, la biomasa ha sido una fuente energética esencial para el hombre. Con la llegada de los combustibles fósiles, este recurso energético perdió importancia en el mundo industrial. En la actualidad los principales usos que tiene son domésticos.

La fermentación mecánica es la digestión anaerobia de la biomasapor bacterias. Es idónea para la transformación de la biomasa húmeda (más del 75% de humedad relativa). En los fermentadores, o biodigestores, la celulosa es esencialmente la sustancia que degrada de un gas, que contiene alrededor de 60% de metano y 40% de gas carbónico. 

La digestión anaeróbica es el proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno.Este proceso genera diversos gases, entre los cuales el dióxido de carbono y el metano son los más abundantes (dependiendo del material degradado). En biodigestores se aprovecha esta liberación de gases para luego ser usados como combustible. La intensidad y duración del proceso anaeróbico varían dependiendo del diversos factores, entre los que se destacan la temperatura y el pH del material...
tracking img