Biodigestores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA ALTERNATIVA
BIODIGESTORES

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD INGENIERÍA CIVIL
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA
BOGOTÁ D.C.
2011

CONTENIDO

Pág.
* Objetivos…………………………………………………………………..4.

* Biodigestor………………………………………………………………..5.

* utilización e importancia de un biodigestor……………………………5.

* Ventajas de un biodigestor……………………………………………...6.

* Inconvenientesde los biodigestores…………………………………...6.

* Países que usan los biodigestores…………………………………….6.

* Diseño del tanque o contenedor cerrado……………………………...7.

* Condiciones de biodigestores…………………………………………..7.

* Construcción de un biodigestor………………………………………...8.

* Entidades implicadas en su estudio y aplicación de un biodigestor..9.

* Relación de los biodigestores con laingeniería civil y la biología...10.

* Conclusiones……………………………………………………………11.

* Bibliografía………………………………………………………………12.

OBJETIVOS

* Conocer un tipo de energía alternativa con biodigestores.
* Conocer el proceso de un biodigestor.
* Conocer sus ventajas y desventajas ofrecidas al medio ambiente.
* Saber la construcción de un biodigestor.
* Saber la importanciade un biodigestor con la ingeniería civil, y la biología.

BIODIGESTORES

Biodigestores, la energía del estiércol. Un sistema ecológico y económico que recicla residuos orgánicos produciendo energía y abono natural.
Un biodigestor es un contenedor que produce biogás y abono natural a partir de material orgánico, principalmenteexcrementos (animales y humanos) y desechos vegetales. Se trata de un sistema sencillo y económico que recicla los residuos orgánicos convirtiéndolos en energía y fertilizantes para usos agrícolas, ideal para comunidades rurales y países en vías de desarrollo.

Los biodigestores son utilizados generalmente para tratar el estiércol de bovinos y porcinos, que generan una mayor cantidad de biogás.En el caso de usar este gas para generar energía eléctrica, el sistema alimenta a un motor diesel o de tipo rotativo conectado a un generador, mientras que para las aplicaciones térmicas, el gas es inyectado a un quemador que puede ser incorporado a calderas, hornos y secadoras.

En definitiva los biodigestores ofrecen una serie de ventajas medioambientales y económicas:
* Producen biogás,que puede ser usado como combustible para, por ejemplo, cocinar alimentos sin que adquieran un olor o sabor extraño. Al utilizar esta fuente de energía se evita el uso de leña, contribuyendo a la disminución de la deforestación.
* Permiten aprovechar los excrementos, evitan problemas de contaminación de aguas, malos olores o criadero de insectos y controlan los microorganismos capaces degenerar enfermedades (patógenos).
* Mejoran la capacidad fertilizante del estiércol. El lodo producido en el proceso genera un efluente rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio o magnesio, que son aprovechados directamente por las plantas. De esta manera, se permite el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias y disminuye su carga contaminante.Inconvenientes de los biodigestores. La construcción de biodigestores conlleva también una serie de inconvenientes:
* Su ubicación debe estar próxima a la zona donde se recoge el sustrato de partida y a la zona de consumo, tanto para acumular los desechos orgánicos como para abaratar los costes que supone la canalización del sistema.* La temperatura debe ser constante y cercana a los 35° C, lo que puede encarecer el proceso de obtención en climas fríos.
* Puede generar como subproducto sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico y corrosivo que puede además reducir la capacidad calorífica del biogás, encareciendo el proceso por la necesidad de depurarlo.
* Puede haber posibles riesgos de explosión, en caso de no...
tracking img