Biodigestores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.gstriatum.com/energiasolar/articulosenergia/260-que-es-biodigestor.html
Que es un biodigestor
Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar este en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandesinstalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad. El fertilizante, llamado biól, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se esta considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.
Los biodigestores familiaresde bajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implementados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como Cuba, Colombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnología. Estos modelos de biodigestores familiares, construidos a partir de mangas de polietileno tubular, se caracterizan por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, así como por requerir sólo demateriales locales para su construcción. Por ello se consideran una ‘tecnología apropiada’.
La falta de leña para cocinar en diferentes regiones de mundo hacen a estos sistemas interesantes para su difusión, divulgación y diseminación a gran escala. Las familias dedicadas a la agricultura, suelen ser propietarias de pequeñas cantidades de ganado (dos o tres vacas por ejemplo) y pueden, por tanto,aprovechar el estiércol para producir su propio combustible y un fertilizante natural mejorado. Se debe considerar que el estiércol acumulado cerca de las viviendas supone un foco de infección, olores y moscas que desaparecerán al ser introducido el estiércol diariamente en el biodigestor familiar. También es importante recordar la cantidad de enfermedades respiratorias que sufren, principalmentelas mujeres, por la inhalación de humo al cocinar en espacios cerrados con leña o bosta seca. La combustión del biogás no produce humos visibles y su carga en ceniza es infinitamente menor que el humo proveniente de la quema de madera.
Son tres los límites básicos de los biodigestores: la disponibilidad de agua para hacer la mezcla con el estiércol que será introducida en el biodigestor, lacantidad de ganado que posea la familia (tres vacas son suficientes) y la apropiación de la tecnología por parte de la familia.

¿Qué es el Biogás?
El biogás es un gas que es producido como resultado de ciertos tipos de fermentación anaeróbica o gasificación. En muchos países del mundo ya se está usando el biogás como fuente de energía limpia. India yChina han invertido fuerte en tecnologías debiogás como fuente de combustible para sus ciudadanos. Existen interesantes aplicaciones para este gas, interesante para las personas que están interesadas en energías sustentables y el cambio climático.
La base para el biogás es el material orgánico como desperdicio de comida o excremento que son almacenados en un área anaeróbica, que pueden ser desde un tanque que no está ventilado hasta undispositivo especial para producir y aprovechar el biogás. Estas condiciones atraen bacterias anaeróbicas, que empiezan a comer el material orgánico, produciendo metano y dióxido de carbono como bio-producto. El metano es el biogás más usado, pero también existen otros tipos como los de hidrógeno, nitrógeno y monóxido de carbono que pueden ser obtenidos mediante la gasificación de la biomasa, como lamadera.
Los gases producidos por la fermentación anaeróbica o la gasificación con combustibles (es decir se pueden quemar) y tienen un fuerte olor que nos permite distinguirlos en casos de fuga. Las fugas de metano en los tiraderos son una problema, por lo que los incendios y explosiones sn comunes en lugares que no son controlados de la debida manera
Una gran ventaja del biogás es que puede ser...
tracking img