Biodigestores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Diploma de Especialización Profesional:
CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
“EVALUACIÓN DE UN BIODIGESTOR ANAERÓBICO PARA TRATAMIENTO DE DESECHOS ORGÁNICOS DE LA GRANJA AGROPECUARIA TUNQUE S.R.L.”
(Trabajo de Investigación)

Autores: Amachi Melo Rosa Lucila
Góngora Lechuga Natividad
HuancaQuiroz Thelmo
Olivera Condori Olger
Portilla Sequeiros Frine
Ciudad: Cusco
Mayo – 2010

INTRODUCCIÓN
La Granja Agropecuaria Tunque S.R.L. ubicada en la urbanización Chocco, Mz. “A” lotes 7-8 (colindante con el terminal terrestre Cusco) del distrito de Santiago, provincia y departamento de Cusco. Actualmente genera una gran cantidad de residuos que afectan a los distintos vectoresambientales: Aire, agua y suelo. Esta contaminación afecta también la salud de las personas, por la presencia de los posibles riesgos de contraer enfermedades por acumulación de bacterias, insectos, roedores, etc.
La correcta gestión de los residuos asegurando su posterior tratamiento, es una de las claves para conseguir un ambiente limpio y saludable, libre de contaminantes.
Este biodigestor o reactorno es más que una cámara hermética, en la que se dispone la materia orgánica sin oxígeno para que se lleve a cabo la fermentación. La digestión anaerobia se presenta entonces como una posibilidad de tratamiento de residuos orgánicos. Los residuos que puedan digerir son variadas: excretas de animales, residuos de vegetales, plantas agroindustriales, aguas residuales y otros. A partir de ladegradación de la materia orgánica se obtienen productos básicos: un abono orgánico liquido (Biol), un abono orgánico lodoso y biogás.
En zonas donde se aplican fertilizantes químicos importados, la disponibilidad de un fertilizante orgánico ayuda a independizarse haciendo de estos autosuficientes. Los suelos mejoran su condición, evitándose también la erosión.
Con el biogás, se consigue un combustiblefiable manteniendo un equilibrio con el medio ambiente. Este biogás se obtiene de la degradación de la materia orgánica, con lo que es considerado energía de la biomasa, y como tal una energía renovable que genera un balance cero de emisiones de gases invernadero. La disponibilidad de combustibles hace también que las comunidades sean autosuficientes y se autoabastezcan para no depender deenergías convencionales.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La “Granja Agropecuaria TUNQUE SRL.”, tiene aproximadamente 100 porcinos entre madres, reproductores y crías, quienes generan un promedio de 3kg de estiércol/porcino, por consiguiente su eliminación total de excretas es de 300kg de estiércol/día, los mismos que no son tratados adecuadamente ya que son almacenados en pequeñas fosas o incluso arrojadasdirectamente al Río Huatanay, propiciando serios problemas de contaminación por coliformes y nitratos en suelos y acuíferos, a la vez que estos generan la proliferación de moscas emanando malos olores, de esta manera contaminando al medio ambiente.
Las fuentes de energía que se usan hoy mayormente en la granja son fuentes agotables por su costo relativo. Por tanto el petróleo y la leña pareceser la única fuente energética más indicada, de manera que es imperante la necesidad de producir energías no convencionales para sustituir definitivamente al petróleo y a la leña, puesto que este último genera graves problemas debido a la tala indiscriminada de árboles generando gastos adicionales a esta actividad agropecuaria.
También es frecuente ver el uso del estiércol en la agricultura,utilizándolo como mejorador de suelos; generalmente se usa de forma directa, siendo muy pocos los que practican el compostaje de esta materia. Así empleado el estiércol, tiene muchas desventajas como el costo de producción agrícola, pues la excreta no solo es mejorador del suelo; sino también portador de semillas de malas hierbas y de distintos patógenos peligrosos para las plantas y para los...
tracking img