Biodigestores

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ESTADO DEL ARTE

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE BIODIGESTORES EN
COMUNIDADES RURALES DE LA PARTE ALTA DE LA SUBCUENCADEL RÍO VIEJO, JINOTEGA, NICARAGUA
(http://galicia.isf.es/files/pfc/pfc_agustin_prado.pdf)

1.- RESUMEN Y OBJETIVOS
Resumen
Mediante este proyecto se trata de contribuir al desarrollo sostenible de una zona rural en la subcuenca del Río Viejo (Jinotega, República deNicaragua).

Se consideró que la implementación de biodigestores anaerobios con cocinas asociadas era la mejor alternativa porque con una tecnología de bajo coste se alcanzarán una serie de objetivos importantes: 1) reducir el consumo de leña, lo que disminuirá la deforestación; 2) tratar los residuos orgánicos, lo que evitará la contaminación del suelo y los acuíferos; 3) obtención de energía (biogás), y4) obtención de bioabono, lo que permitirá la fertilización y mejora del suelo.
Objetivos:
 Contribuir al desarrollo sostenible de la zona
 Paliar la degradación del suelo
 Evitar contaminación y agotamiento de los acuíferos
 Reducir la deforestación
 Reciclar los residuos orgánicos
 Reducción de la pobreza
 Obtener energía proveniente del biogás
 Obtener fertilizantes orgánicos(bioabono)

- Implantación de biodigestores con cocinas asociadas:
Un biodigestor es un contenedor que produce energía en forma de biogás y abono natural a partir de materia orgánica, principalmente excrementos. Se trata de un sistema sencillo y económico que recicla los residuos orgánicos convirtiéndolos en energía y fertilizantes para usos agrícolas. Con la implantación de biodigestores concocinas asociadas se persigue reducir el uso de la leña en el hogar al mismo tiempo que se le da una salida controlada a los residuos orgánicos de las explotaciones.

BOLETINTECNICO PORCINO
Número 5. Mayo 2007
BIODIGESTORES
(http://www.iip.co.cu/BTP/BTP5%20BIODIGESTOR.pdf)

BIODIGESTORES EN EL TRATAMIENTO DE EXCRETAS PORCINAS
Inv. Ramón ChaoGrupo Medio Ambiente IIP.
Las excretas porcinas, vistas por muchos como un contaminante ambiental de importancia, pueden generar recursos muy valiosos mediante su procesamiento, de forma tal que al reciclarse parte de la energía y de sus nutrientes contribuyen a hacer sostenible en el trópico la producción porcina y de otras especies animales integradas.
Desde el siglo pasado seconocía en la India y China el uso de procesos fermentativos para producir el biogás y tratar ecológicamente las excretas de animales de forma artesanal. En los biodigestores, que son las instalaciones donde ocurren estos procesos, se obtiene además un efluente líquido cuyo valor económico como fertilizante es equivalente al del biogás.
Si tenemos en cuenta que los primeros biodigestores que seconstruyeron en China y en la India fueron de Cúpula fija y Campana flotante respectivamente, mas tarde se han desarrollaron otros más sencillos, rápidos de hacer y con materiales más baratos como goma, poli-vinil-cloruro (PVC), red-mud-plastic (RMP) y polietileno. Además, ya en los últimos años en varios países subdesarrollados se están utilizando digestores tubulares de polietileno con elobjetivo de reducir los costos de producción mediante el uso de materiales locales y la simplificación de las instalaciones, operación y mantenimiento.

Tratamiento de excretas por técnicas aeróbicas
Los tratamientos biológicos aerobios ofrecen una manera rápida y efectiva de degradar los sustratos de los residuos de una manera inofensiva. El tratamiento es llevado a cabo teóricamente en tresetapas: la oxidación de la materia orgánica, la nitrificación, la desnitrificación con el fin de remover el nitrógeno amoniacal.
Los aspectos microbiológicos del tratamiento aeróbico mesofílico de las excretas porcinas ha sido estudiado concienzudamente por diversos autores. Se sabe que el microorganismo dominante es un Acinetobacter sp., y que su prevalecencia está correlacionada con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • Biodigestor
  • El biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • biodigestores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS