Biodiscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODISCOS Y BIOCILINDROS
Los biodiscos y biocilindros se integran dentro de los procesos biológicos, realizando una misión similar a la de los lechos estáticos. El proceso es válido como elemento reductor de la materia orgánica, como elemento de nitrificación y elemento de desnitrificación. Su funcionamiento puede sintetizarse, indicando que los elementos soporte, integrantes de los biodiscos obiocilindros, se sumergen parcialmente (40%), en las aguas residuales a tratar, contenidas en depósitos por los cuales fluyen las aguas y, girando a baja velocidad, exponen, alternativamente al aire y al agua a tratar, dichos elementos soporte que integran el equipo.
Una película biológica empieza a desarrollarse sobre sus superficies. Cuando, por la rotación, una sección de los tambores saledel agua, arrastra consigo parte del agua misma que, goteando, forma una fina película líquida y, por 10 tanto, con una elevadísima posibilidad de contacto y de intercambio con el oxígeno atmosférico.
El crecimiento biológico aumenta hasta alcanzar un espesor de 0,2 a 3,0 mm. Por efecto de los procesos biológicos, ya estudiados, y por efecto de la velocidad del agua durante la rotación, seefectúa el desprendimiento de capas de la película, pasando a flóculos en suspensión en el líquido.
Estos flóculos se separan posteriormente, por sedimentación, en el siguiente paso del tratamiento. En cuanto se realiza la separación, empieza inmediatamente un nuevo biocrecimiento de la película o biofilm. Los biodiscos y biocilindros se diferencian de los lechos bacterianos en que el soportenormalmente está fijo. Entre ellos existen diferencias. En los biodiscos, los elementos soporte del biofilm, están fijos, guardando distancias fijas entre los discos. En los biocilindros, el tambor está constituido por un elemento como contenedor de elementos sueltos.
A continuación se presentan las características principales de estos reactores biológicos, en relación con los procesos convencionales.Tabla 8-13.

MECANISMO GENERAL DE FUNCIONAMIENTO DE LOS BIODISCOS Y BIOCILINDROS

En el giro del eje, los discos o elementos soporte, se encuentran, alternativa y sucesivamente, en contacto con el agua residual (inmersión) y con el oxígeno del aire (emersión). Los tambores deben estar muy próximos a la pared del depósito para que, entre otros efectos, provoque una agitación del agua residualcontenida en el mismo, agitación que por supuesto dependerá de la velocidad de rotación de los mismos, impidiendo la sedimentación de los flóculos desprendidos.
ESPESOR DEL BIOFILM
Se estima que el espesor del biofilm activo varía entre 0,2 mm, en concentraciones bajas de sustrato, hasta 3,0 mm, con alta concentración de sustrato, cuando hay limitación de oxígeno en el film. En la práctica suespesor se mantiene prácticamente constante, es una cifra que es función de la DBO5 del agua a depurar.
En relación con su densidad, HOEHN ha obtenido medidas interesantes, encontrando que, en un film completamente aerobio, la densidad medida en peso seco de sólidos, era de 0,1 g/cm3. Esta decrece con espesores superiores a 1,5 mm, a causa de la producción de gas y lisis de las células de la capaaeróbica más profunda.
MICROORGANISMO EN BIODISCOS Y BIOCILINDROS
La población de microorganismos depende de la carga contaminante y de la clase y categoría de estos contaminantes. En los biodiscos, depende esta población también de la etapa que se considere, ya que en éstos se establece una selección biológica por niveles.
Puede decirse que los microorganismos responsables de la eliminación delos contaminantes biodegradaables, presentes en las aguas residuales, y que se fijan a los elementos integrantes de biodiscos y biocilindros, son los filamentosos y las bacterias heterótrofas no filamentosas (ANTONIE, 1972; TROPEY, 1971).

Las especies bacterianas que se encuentran fijas, cambian a medida que se desarrollan las distintas etapas de la depuración. Las bacterias que utilizan los...