Biodisel - entrevista empresario exitoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIESEL



El biodiesel es un combustible que se obtiene a partir de aceites vegetales. Es decir, el aceite que obtenemos de las frituras caseras y que normalmente llega a parar a las fregaderas de las casas y después a los ríos, ahora puede reciclarse y transformarse en combustible ecológico y biodegradable.
La fabricación de biodiesel es sencilla y no requiere una graninfraestructura, se parte de un aceite vegetal nuevo o de un aceite ya cocinado, que se somete a un proceso químico llamado transesterificación o alcoholisis. Como resultante del proceso, se obtiene el BIODIESEL, el cual sustituye el diesel convencional, y tiene más de 1600 usos en el agro, la industria, la medicina, los cosméticos y la alimentación.
¿DE DONDE PROVIENE?
El uso de combustibles vegetales estan antiguo como la existencia del motor. En el año 1900, Rudolf Diesel, el inventor del motor, utilizó aceite de maní en un ensayo para demostrar la adaptabilidad del mismo. A partir de este momento se han realizado numerosos experimentos sobre el uso de combustibles vegetales y con el tiempo ha venido tomando fuerza, sobre todo frente al aumento de la incertidumbre de lo que se podría presentarcon los recursos no renovables y sus derivados en los próximos años. Actualmente, estos combustibles han pasado de ser experimentales, a formar parte del paquete de combustibles habituales en algunos países. Por ejemplo, en algunas ciudades europeas existe un mecanismo de recogida domiciliaria llamados "puntos verdes" donde los ciudadanos llevan los residuos de sus frituras, las que posteriormenteson recogidas para convertirse en biodiesel para motores.
QUÉ VENTAJAS
El biodiesel disminuye la contaminación y alarga la vida del motor de los vehículos. Su característica principal es que no emite CO2, causante del efecto invernadero y no contiene hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, que son elementos cancerígenos, además permite retirar de ríos y cuencas hidrográficas y reciclar unresiduo muy contaminante, que es el aceite de fritura, y por último, pero no menos importante, es que disminuye la dependencia energética del petróleo.
LIMITACIONES
En primer lugar, para el uso de B100 por ejemplo, se
presenta un problema adicional. El diesel vegetal necesita ser
calentado aun más que el diesel proveniente del petróleo. Por
ello, muchos sistemas utilizan un tanque pequeñoadicional, con
combustible suficiente para poder iniciar el motor (muchos
vehículos pesados diesel tienen este sistema). Para carros
particulares, el uso de aditivos químicos está en desarrollo.

El costo de los cambios necesarios depende del tipo de
vehículo y su tamaño. En Alemania se habla entre 300 y 600
euros.
El problema más importante es el tener el combustible disponible.
Porello, muchos emprendedores han desarrollado su propia
“fábrica”, debido a que el proceso es sencillo, y accesible.
EL BIODIESEL EN COLOMBIA
En Bogotá el pasado 17 de agosto del 2007 , se empezaron a realizar pruebas de uso del biodiesel con los buses del sistema Transmilenio. En Colombia el biodiesel es hecho a partir del aceite de palma, el cual según varias investigaciones del InstitutoColombiano del Petróleo (ICP) y el Centro de Palma de Aceite (Cenipalma) tiene resultados muy positivos para el ambiente, pues es un combustible renovable y sin contenidos de azufre. A partir de enero del 2008, según el Gobierno Nacional todos los vehículos de transporte público tendrán que implementar una mezcla del 5% de biodiesel y a partir del 2010 esta cantidad tendrá que aumentar. Además de ser unaporte fundamental para el desarrollo ambiental, el uso del biodiesel en Colombia significaría reducir la dependencia del diesel importado pues aproximadamente 6 mil barriles de ese combustible llegan al país diariamente.
2. Realice una entrevista a un empresario EXITOSO, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 Historia
 Educativa
 Historia
 Laboral
 Forma
 de identificación...
tracking img