Biodisel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación se explicara cómo fabricar biodiesel a partir de aceites y grasas que han sido utilizados en la cocina, aunque el método también sirve para aceites nuevos. Además del aceite, sólo se necesita unos pocos productos químicos que son fáciles de conseguir y equipamiento el cual se usara el laboratorio de la escuela. El biodiésel obtenido es un combustible, en algunoscasos, más barato que el diésel del petróleo, limpio, no tóxico, renovable, y de gran calidad que se puede utilizar en cualquier motor diesel sin ningún tipo de modificación.

Justificación
La idea principal de este proyecto será conocer y aprender la fabricación del biodiésel, ya que es un tipo de combustible ecológico y fácil de crear a partir de aceite de cocina como una opción alternativa a loscombustibles fósiles, ya que son muy dañinos para nuestro ambiente y son la principal fuente de contaminación. Por ultimo se explicara el concepto de biodiesel, los pasos para llevar a cavo su fabricación y las diferentes materias primas que se utilizaran para producirlo (diferentes aceites), además de las principales aplicaciones que tiene el biodiesel.

Objetivo
El objetivo general delproyecto es el de, lograr la fabricación de biodiésel a partir de aceite comestible o vegetal, porque es un combustibles amigable con el medio ambiente. Además tiene muchas aplicaciones y una de ellas es ser usa como combustible ya que por lo general es mas barato que los combustibles fósiles.

Marco teórico
* Definición
El biodiésel es un biocarburante (nombre genérico de losbiocombustibles para automoción) líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas para este fin.
Las propiedades del biodiésel son prácticamente las mismas que las del gasóleo de automoción en cuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta un punto de inflamación superior. Por todo ello, el biodiésel puedemezclarse con el gasóleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente.
La ASTM (American Society for Testing and Material Standard) describe al biodiésel como ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de lípidos renovables tales como aceites vegetales o grasas de animales, y que se emplean en motores de ignición de compresión.Sin embargo, los ésteres más utilizados, son los de metanol y etanol (obtenidos a partir de la transesterificación de cualquier tipo de aceites vegetales o grasas animales o de la esterificación de los ácidos grasos) debido a su bajo coste y sus ventajas químicas y físicas.

* Utilización del biodiesel.
En cuanto a la utilización del biodiésel como combustible de automoción, ha de señalarseque las características de los ésteres son más parecidas a las del gasóleo que las del aceite vegetal sin modificar. La viscosidad del éster es dos veces superior a la del gasóleo frente a diez veces ó más de la del aceite crudo; además el índice de cetano de los ésteres es superior, siendo los valores adecuados para su uso como combustible. ASTM ha especificado distintas pruebas que se debenrealizar a los combustibles para asegurar su correcto funcionamiento. En la tabla 1, se enumeran las especificaciones establecidas para el biodiésel y el método de ensayo correspondiente.
El Biodiesel ofrece diversas posibilidades de mezclas para la obtención de biocombustibles con los siguientes nombres y propiedades:
B20: El biocombustible B20 significa una mezcla del 20% de Biodiésel y el 80% dediesel normal. El B20 es la mezcla de biocombustible de Biodiesel más utilizada en EEUU y en otros países se comercializa con amplia aceptación tanto el B20 como el B100.
B100: El biocombustible B100 significa biodiésel al 100% sin mezcla alguna con diesel normal. Es un producto 100% ecológico con altas reducciones de emisiones nocivas a la atmósfera. Su único inconveniente es que en los...
tracking img