Biodisel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El biodiésel es un biocarburante líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas en la actualidad para este fin. Las propiedades del biodiésel son prácticamente las mismas que las del gasóleo (gasoil) de automoción en cuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta un punto de inflamaciónsuperior. Por todo ello, el biodiésel puede mezclarse con el gasoleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente.
La definición de biodiésel propuesta por las especificaciones ASTM (American Society for Testing and Material Standard, asociación internacional de normativa de calidad) lo describe como ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadenalarga derivados de lípidos renovables tales como aceites vegetales o grasas de animales, y que se emplean en motores de ignición de compresión. Sin embargo, los ésteres más utilizados, como veremos más adelante, son los de metanol y etanol (obtenidos a partir de la transesterificación de cualquier tipo de aceites vegetales o grasas animales o de la esterificación de los ácidos grasos) debido a subajo coste y sus ventajas químicas y físicas.
A diferencia de otros combustibles, los biocarburantes o biocombustibles presentan la particularidad de utilizar productos vegetales como materia prima. Esto es la causa de que sea preciso tener en cuenta las características de los mercados agrícolas, junto a la complejidad que ya de por sí presentan los mercados energéticos. En este sentido, hay quedestacar que el desarrollo de la industria de los biocombustibles no depende principalmente de la disponibilidad local de materia prima, sino de la existencia de una demanda suficiente. Al asegurar la existencia de una demanda de biocombustibles, el desarrollo de su mercado puede aprovecharse para potenciar otras políticas como la agrícola, favoreciendo la creación de empleo en el sector primario,la fijación de población en el ámbito rural, el desarrollo industrial y de actividades agrícolas, y reduciendo a la vez los efectos de la desertización gracias a la plantación de cultivos energéticos.
En cuanto a la utilización del biodiésel como combustible de automoción, ha de señalarse que las características de los ésteres son más parecidas a las del gasoil que las del aceite vegetal sinmodificar. La viscosidad del éster es dos veces superior a la del gasoil frente a diez veces ó más de la del aceite crudo; además el índice de cetano de los ésteres es superior, siendo los valores adecuados para su uso como
combustible. ASTM ha especificado distintas pruebas que se deben realizar a los combustibles para asegurar su correcto funcionamiento.
El biodiésel es un combustiblealternativo limpio que se produce con recursos renovables de uso corriente, como los aceites vegetales, grasas animales o aceites de cocina usados. Es generalmente realizado con aceite de soja, colza, girasol o con grasas recicladas de restaurantes y se puede mezclar con diésel derivado del petróleo en diferentes proporciones. También utilizado en motores a diésel con pocas o ninguna modificación, elbiodiésel es sencillo de utilizar, biodegradable, no tóxico, y esencialmente libre de azufre y aromáticos.
¿Cómo funciona el biodiésel?
El biodiésel funciona de la misma forma que el combustible diésel derivado del petróleo. La mezcla corriente de biodiésel no requiere de modificaciones en los motores diésel, pero para que el motor funcione con 100% de biodiésel requiere de unas pequeñasmodificaciones. Cuando el Dr. Rudolf Diésel creó su motor, lo diseñó para funcionar con varios tipos de combustibles incluyendo aquellos desarrollados con aceites vegetales. El motor diésel fue presentado en ese momento en la Exhibición Mundial de 1900 en París funcionando exclusivamente con aceite de maní.
¿Cómo se produce el biodiésel?
El biodiésel se produce alterando químicamente un aceite orgánico...
tracking img