Biodisel

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
INFORME DE LABORATORIO QUIMICA ORGANICA I

Grupo: 2 Integrantes: Carrera: Química.
Kevin Espín.
Daniel Pazmiño.
1.TEMA: Extracción e Identificación de alquenos.

2. OBJETIVOS:
3.1. Extraer la fracción apolar compuesta de aceites fijos triglicéridos, esteroides, carotenoides.
2.1.1. Extraer los aceites naturales insaturados presentes en una muestra de soya.
2.1.2. Comprobar las instauraciones presentes en los aceites.
2.1.3. Comprobar según los porcentajes de pesoobtenidos, las cantidades de aceites naturales.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO.
Índice
3.1 Introducción
3.2 Procedimiento
3.3 Reacciones y mecanismos de reacción de Halogenación de Alquenos
3.4 Prueba de insaturación activa con Permanganato de Potasio

4.2. Introducción:

Mediante el equipo soxhlet es un sistema de extracción desde un sólido por arrastre de vapor, para dicha tarea, searma un equipo que consiste en un balón de destilación, que es un balón de fondo esférico, donde se coloca la solución con la que se producirá el vapor que arrastrará los compuestos del sólido. El equipo también tiene una recámara, donde se coloca el sólido desde el cual se va a extraer.

4.3. Procedimiento

El sólido que en este caso es soya molida se coloca dentro del capuchón, y estea su vez va dentro de la recámara. Esta recámara tiene dos conductos a los lados, un tubo de sifón. Este tubo se va llenando, a medida que la presión que el líquido ejerce va aumentando. En el momento en el cual la presión es igual o mayor a la que el vapor ejerce hacia arriba, toda la recámara se descarga del líquido y se dice que se ha completado un ciclo. Además, hay un conducto de vapor, quees el que permite que el vapor del líquido suba hasta la recámara, y luego suba a la tercera pieza del equipo, que es el condensador. Este es un tubo, dentro del cual hay otro en espiral y corre agua para enfriar y condensar el vapor para que vuelva a la recámara. La extracción Soxhlet se fundamenta en las siguientes etapas: 1) colocación del solvente en un balón. 2) ebullición del solvente en estecaso hexano que se evapora hasta un condensador a reflujo. 3) el condensado cae sobre un recipiente que contiene un cartucho poroso con la muestra en su interior. 4) ascenso del nivel del solvente cubriendo el cartucho hasta un punto en que se produce el reflujo que vuelve el solvente con el material extraído al balón. 5) Se vuelve a producir este proceso la cantidad de veces necesaria para quela muestra quede agotada. Lo extraído se va concentrando en el balón del solvente.
Una vez que hemos tenido el producto de la extracción Soxhlet, armamos un equipo de destilación simple para separarla fracción de aceites esenciales del disolvente orgánico.
Analizamos la fracción separada de aceites esenciales con la reacción con bromo y tetracloruro de carbono y analizamos el pH.
Reacción deOxidación con KMnO4 para identificar la presencia de instauraciones activas.

4.4. Reacciones y mecanismo de reacción de halogenación de alquenos.

Un mecanismo de reacción nos da así un panorama del trayecto de la reacción, etapa por etapa, hacia el equilibrio.

Solvente: CCl4
Halógeno: Br

Reacción e introducción general de lo que sucede:

La halogenación de alquenos tiene lugarcon adición de átomos de halógeno al doble enlace para dar un dihaloalcano vecinal. La reacción va bien con cloro y bromo, con flúor es explosiva y con yodo termodinámicamente desfavorable.

Reacción real de lo que sucedió en el laboratorio: Las halogenaciones se realizan a temperatura ambiente y en disolventes inertes como el tetracloruro de carbono. En el mecanismo se observa que la apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodisel
  • Biodisel
  • El biodisel
  • Biodisel
  • biodisel
  • Biodisel
  • Biodisel
  • Biodisel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS