Biodisel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dado los últimos acontecimientos con la demanda del petróleo, este seguirá incrementándose y en consecuencia traerá crisis en países dependientes de esta fuente de energía, sobre todo aquellos países subdesarrollados (tercermundistas).

Es entonces la importancia de los países desarrollados de encontrar otras fuentes de energía que puedan sustituir este recurso de energía norenovable.
Nuestro trabajo se trata sobre la producción del Biodiel (recurso renovable) como una alternativa de fuente de energía.
Vamos a ver el impacto que trae la producción de este Biodiesel con sus ventajas y oportunidades, pero también con los obstáculos y amenazas aún existentes. Veremos si este es rentable y no.

OBJETIVOS:

• Proceso, producción y aplicación del Biodiesel
•Ante la demanda del petróleo (aumento en el precio); el Biodiesel es una alternativa de fuente de energía renovable.
• aceites vegetales usados (aceites de cocina), evaluando la posibilidad de reciclaje de este residuo para ser empleado como materia prima en la producción de biocarburante: BIODIESEL.

EL SISTEMA ENERGÉTICO

1.- LA ENERGÍA Y SU CRECIENTE IMPORTANCIA
La energía es,básicamente, la capacidad para realizar trabajo. En un sentido amplio esto significa la capacidad de obrar, transformar y poner en movimiento. Existe energía debido a la posición, el movimiento, la composición química, la masa, la temperatura y otras propiedades de la materia. Está en todas partes, y no se puede destruir, sólo transformar.
Económicamente, la energía es un recurso natural. Como tal, es unbien escaso, con límites: A pesar de que la energía está en todas partes, en todos los cuerpos, sólo constituye un recurso cuando su aprovechamiento es viable con la tecnología actual. Sin embargo, es un recurso esencial: es el recurso que está presente en el manejo de todos los demás; atraviesa, recorre y permite el funcionamiento de cualquier sistema material organizado. No existe ningún procesoo actividad, natural o artificial, que no suponga un intercambio de energía. Consumimos energía entonces durante todo el tiempo: al respirar, comer, andar, hablar, transportarnos... al vivir.
La energía es por lo tanto uno de los fundamentos de la vida – no sólo de la humana, sino de cualquier ser. Las plantas aprovechan directamente la energía luminosa del sol, y los animales toman la energíacontenida en sus alimentos. El hombre, además de consumir alimentos como su fuente básica de energía, aprendió hace miles de años, poco a poco, a hacer uso de otras fuentes de energía para satisfacer otras necesidades y mejorar su calidad de vida.
La demanda mundial de energía sigue creciendo incluso a pesar de que la eficiencia de muchos vehículos, aparatos eléctricos y procesos industriales hamejorado. La responsabilidad por este crecimiento recae tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.
Los países industrializados no han reducido su demanda energética a pesar de las mejoras en eficiencia energética, debido a que los mejores estándares de vida resultan en mayores expectativas de los consumidores. Así, por ejemplo, aunque se mejoró la eficiencia de losvehículos, los consumidores eligieron comprar vehículos más grandes y viajar mayores distancias. En los países en desarrollo, tanto los programas de electrificación rural y urbana, como el desarrollo de sistemas de transporte y la industrialización, han derivado en un fuerte incremento en la demanda energética, muchas veces mayor al crecimiento poblacional.

[pic]
Figura 1: Evolución del consumoenergético anual por persona en el transcurso
de la historia en países europeos

BIODIESEL

2.1.- DEFINICION:

El biodiésel es un combustible renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales. La Sociedad Americana de Ensayos y Materiales (ASTM) define al biodiésel como Ésteres Monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de insumos grasos (Lípidos) renovables, como...
tracking img