Biodisponibilidad De Hierro

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
BIODISPONIBILIDAD DE HIERRO EN HUMANOS
RESUMEN
La deficiencia de Fe continua siendo uno de lo principales problemas de salud pública asociados a la nutrición, especialmente en los países en vías de desarrollo donde las dietas tienen bajo contenido de Fe-Hem y alto aporte de Fe-No Hem. Este último tiene una biodisponibilidad que usualmente es baja, debido a que está afectada por los inhibidorespresentes en las dietas ricas en productos de origen vegetal y pobres en carnes. El objetivo de esta revisión es discutir los aspectos relacionados con las interacciones del Fe dietario y otros compuestos que modifican la biodisponibilidad del metal, especialmente en la forma de Fe-No Hem, además, se abordan algunos conceptos claves para entender el papel del hígado en la regulación de laabsorción de este micromineral.
Palabras claves: Absorción de Hierro, Hierro Hemínico, Hierro no Hemínico, Enterocito, Humanos.
INTRODUCCIÓN
Las deficiencia de hierro (Fe) continua siendo uno de lo principales problemas de salud pública, aún en países desarrollados. Durante los primeros años de vida, esta deficiencia nutricional afecta el desarrollo cognitivo de los individuos y en la edad adulta,disminuye la capacidad productiva (1); además, en las mujeres embarazadas, se ha asociado la deficiencia del mineral con el riesgo de tener niños con bajo peso al nacer y de muerte materna durante el parto y el puerperio, dato relevante, si se tiene en cuenta que el 40% de las mujeres en los países en vías de desarrollo sufre de anemia ferropénica (2).
Estos problemas afectan directamente la situaciónsocioeconómica de los países en vías de desarrollo. Por este motivo, los esfuerzos destinados a mejorar la nutrición del Fe en Latinoamérica son una de las prioridades de trabajo en materia de salud pública. Este artículo actualiza los conocimientos sobre los aspectos más relevantes implicados en la absorción y biodisponibilidad del Fe.
El Fe es el cuarto elemento más abundante en la superficieterrestre (5%), en donde se encuentra en la forma de isótopos estables 54Fe (~5,8% del Fe total), 57Fe (~2,2%), 58Fe (~0,28%) y 56Fe (91.7%). Además, existen dos isótopos radioactivos, el 55Fe y el 59Fe, que emiten radiaciones K y gama, respectivamente. Los isótopos estables 57Fe, 58Fe y los isótopos radioactivos 55Fe y 59Fe se utilizan para estudiar la biodisponibilidad del metal (3). Desde elpunto de vista biológico, las dos formas relevantes de Fe son el oxidado o férrico (Fe+3) y el reducido o ferroso (Fe+2). En el estado oxidado y a un pH mayor de 4, el Fe es muy insoluble, debido a que se comporta como un ácido débil y es fácilmente quelado por .otros compuestos (4).
En un hombre adulto la cantidad aproximada de Fe es de 4 g, distribuidos en: la hemoglobina (~2,5 g), las reservasprincipalmente hepáticas (~1 g) y en la mioglobina y otras proteínas enzimáticas que son dependientes del metal (~0,3 g). Diariamente, un adulto sano pierde ~0,025% de su Fe total (equivalente a 1 mg), el cual debe ser reemplazado por la dieta (5); estas pérdidas son producidas por la descamación de las células epidérmicas y epiteliales del tracto gastrointestinal y por el micro sangramientofisiológico intestinal, para el caso de las mujeres, los niños y adolescentes en crecimiento esta cifra aumenta debido al sangrado menstrual y a las necesidades del crecimiento (6).
En la dieta humana el Fe se encuentra como hierro hemínico (Fe-Hem) en las carnes, o como hierro no hemínico (Fe-No Hem) en los alimentos de origen vegetal, las sales minerales y algunos alimentos de origen animal como laleche, y los huevos. El Fe-No Hem es la mayor fuente del mineral en la dieta de las poblaciones de los países en vías de desarrollo. El Fe-Hem se halla en las carnes (rojas y blancas) y la sangre, también existe un contenido muy bajo de Fe-Hem en las semillas de las plantas, asociado a los anillos tetrapirrólicos de la clorofila, el sirohemo, la fitocromobilina e incluso al grupo Hem (7).
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biodisponibilidad
  • Biodisponibilidad
  • biodisponibilidad
  • Tratamiento a La Harina De Frijol y Evaluación De Su Biodisponibilidad De Hierro
  • Biodisponibilidad y bioequivalencia
  • Hierro
  • El Hierro
  • el hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS