Biodivercidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad.

La biodiversidad nos habla de la variabilidad de la vida; los ecosistemas terrestres y acuáticos, los complejos ecológicos de los que forman parte, así también como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie. La biodiversidad se conforma de ecosistemas, especies y genes, que integran una gran cantidad de fenómenos, esto se refleja en la gran cantidad deecosistemas que tiene un país, las muchas especies con la que cuenta el cambio de riquezas de una región a otra, la cantidad de endemismos, las subespecies así como las variedades o razas de una misma especie.

-CAUSAS DE LA BIODIVERSIDAD EN MEXICO

Existen muchas causas en México que han contribuido a la biodiversidad biológica, entre estos se encuentran: los distintos tipos de climas, una granhistoria tanto geológica como cultural. Estos han sido factores contribuyentes a la formación de un mosaico de condiciones ambientales y micro ambientales que promueven una variedad de hábitats y de formas de vida.

En México contamos con una complicada topografía, y las grandes diferencias que marca la latitud, que a su vez producen un mosaico climático variado. Los cambios de altitud hacen quevaríen las radiaciones solares, la humedad atmosférica, muchos de los cambios de temperatura y la cantidad de oxigeno con el q contamos en el planeta. También tienen que ver los litorales de país, junto con la alineación de sus principales serranías, estas influyen principalmente en la concentración de la humedad y por lo consiguiente en la temperatura. Nuestro país es considerado por los biogeógrafosla zona de transición entre las regiones: la neotropical y la neártica, estas hicieron contacto hace mas de 6 mil millones de años, estos son factores contribuyen en que nuestro país sea una zona completamente compuesta, donde se ha dado una gran variedad y mezcla de faunas y floras ambientales.

Otras influyentes características biogeográficas son los históricos acontecimientos de cambiosclimáticos ocurridos durante el periodo pleistoceno. Esto propicio la evolución de las especies de climas fríos mientras que las de climas tropicales se extinguieron en su mayoría lo que produjo que se restringiera su distribución a otras áreas de estas regiones, esto dio como resultado el surgimiento de nuevas especies, que se fueron expandiendo por todo el país, lo que hizo que se creara una granvariedad de especies.


-DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

Se han hecho muchos intentos por clasificar el medio natural de México tomando como base criterios muy diversos: estos tienen un rasgo en común pues toman los tipos de vegetación como primer rasgo de clasificación. Y a medida que se aplican mas criterios los rasgos comienzan a diferir.

-ZONAS ECOLOGICAS

Definen ciertos tipos dehábitats terrestres de manera muy amplia, denominadas zonas ecológicas. Estas incluyen en su clasificación: tipo de vegetación, clima y aspectos biogeográficos comunes; tomando como base estos factores se dieron 6 tipos de hábitats terrestres: tropical cálido-húmedo, tropical cálido-subhúmedo, templada húmeda, templada subhúmedo, árida y semiárida, zona inundable o de transición de mar-tierra.-REGIONALIZACION BIOLOGICA

En México se lograron distinguir 5 tipos de ecosistemas terrestres, cada uno con 11 tipos principales de hábitats, y estos a su vez divididos en 191 eco regiones.
México es el país con mayor diversidad de América Latina y el Caribe, encontramos que el 27.4 % de las regiones existentes en el país mexicano son prioritarias a nivel mundial.
Con el fin de contar con unsistema estándar de regiones naturales de utilidad practica, finalizo un ejercicio de regionalización ecológica y biogeográfica del cual se deriva un sistema con 19 provincias biogeográficas y 51 eco regiones.

-TIPOS DE VEGETACION

Se han utilizado para designar la composición de especies de la cubierta vegetal de una región, área o lugar.
La flora, la fauna, la fisonomía, la ubicación...
tracking img