Biodiverisdad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA |
Núcleo Temático |
BIODIVERSIDAD: País Venezuela |
|
Docente : Ninfa Martinez Presentado Por: Alejandro Rodriguez - Patricia Montaño - Oscar Alvarez |
|

CONTENIDO

1. Introducción
2. Datos generales
3. Normatividad Ambiental
4. Ley Hidrocarburos
5.Política Ambiental
6. Institucionalidad
7. Conclusiones
8. Bibliografía

1. Introducción

Para poder realizar el trabajo de normatividad y leyes, nos guiamos por la Constitución Política de Venezuela.
En ella se encuentra especificada, los artículos dispuestos sobre las leyes de protección para la biodiversidad y el medio ambiente. Por lo anterior citamos puntualmente:

Laconstitución Política de la República Bolivariana de Venezuela señala:
“El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simon Bolivar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República paraestablecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, ala educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacifica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, eldesarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad” (Constitucion Venezuela).

2. Datos Generales
País: República Bolivariana de Venezuela
La República Bolivariana de Venezuela se encuentra ubicada geográficamente al norte de América del sur sobre la costa del océano atlántico. Limita al norte con los maresterritoriales de la República Dominicana, Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, Trinidad y Tobago, y Dominica; Al sur con la República de Colombia, al este con el Océano Atlántico y al oeste con la República de Colombia.
Su División Político-territorial consta de 23 estados, 1 Distrito Capital, 311 dependencias federales (islas, cayos e islotes) y territoriosfederales.
Tiene una población estimada de 26.1 millones de habitantes, su capital es la ciudad de caracas, moneda oficial El Bolivar fuerte. Cuenta con una superficie de 916.445 Km2 y su lengua oficial es el castellano.

3. Normatividad Ambiental
La República Bolivariana de Venezuela cuenta con un conjunto de normas enmarcadas dentro de la constitución política.
Venezuela ha tenidodiversas constituciones, dependiendo de las circunstancias y el momento histórico. En la actualidad rige la constitución promulgada el 20 de diciembre de 1.999, aprobada mediante referéndum popular el 15 de diciembre del mismo año.
Esta carta magna establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático y Federal.
En referencia al tema ambiental, la constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela establece la siguiente legislación:

Fuente: Elaboración Propia a partir de la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela.

4. Ley de Hidrocarburos en Venezuela
Venezuela tiene los mayores recursos certificados de crudo en el mundo. Según las palabras de Chávez, citadas por AVN, hasta superan las reservas de Arabia Saudí.
El...
tracking img