Biodiversidad biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAULO COELHO, El Alquimista

El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera, aprendiendo durante el trayecto a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. Con este enriquecedor viaje por las arenas del desierto, Paulo Coelho recrea un símbolo hermoso yrevelador de la vida, el hombre y sus sueños

El tema de la decisión es fundamental en este relato. De hecho, junto con el tema de la libertad, forma uno de los pilares sobre los que se sustenta parte de esta historia.
Tomar decisiones es uno de los temas clave de una conducta humana. Si nosotros queremos usar nuestra libertad y ser autóctonos, debemos tomar decisiones.
“ Todas las cosas sobre la fazde la Tierra tenían también una alma (...)porque la Tierra está viva y tiene una Alma” (pág. 93).
Ésta es una idea central en todo el libro. Además de la relación con otras personas, tenemos relación con el entorno natural. La naturaleza ha tenido y tiene una función decisiva en la vida humana y su efecto concierne a toda la humanidad, por ello, nos corresponde a todos mantener su integridad.
Elautor insiste en la idea de que “todo es una sola cosa”. La unidad radical de todo es lo que hace posible las diferencias entre las cosas. Pero ya se ve que las diferencias, aunque broten de la unidad, no constituyen un todo armónico. El vehículo que permite efectuar ese viaje es el amor: “Cuando se ama es cuando se consigue ser algo de la creación” (pág.158). El amor es aquello que funde lasdiferencias entre las cosas. Transformarse en viento no es ser viento, sino descubrir la profunda unidad que hay entre yo, que amo, y el viento, que puede ser objeto de mi amor.
Son abundantes en este libro los momentos, situaciones o ideas que nos trasladan inevitablemente a otros textos literarios. El propio Coelho es consciente de ello cuando, en boca de Melquisedec, le dice al joven pastorrespecto al libro que lleva entre manos: “Es un libro que habla de lo que hablan casi todos los libros. De la incapacidad que las personas tienen para escoger su propio destino” (pág. 35).

Uno de los rasgos llamativos de los libros de Coelho son las frecuentes similitudes entre los personajes de sus libros y los que aparecen en la Biblia, como veremos un poco más adelante.
La galería de personajesde la novela no es muy larga: la componen el joven Santiago y sus cuatro maestros como personajes principales -el viejo Melquisedec, el Mercader de Cristales, el viajero inglés y el Alquimista-, y una breve relación de personajes secundarios -la adivina gitana, el camellero y algunos guerreros del desierto- entre los que despunta la joven Fátima. Y todos ellos participan de la condición depersonajes-tipo, en los que, más que la definición de rasgos físicos o morales diferenciados, cobra especial importancia su valor simbólico y alegórico del que participarán a su vez, en los últimos pasajes del relato, el desierto, el viento, el sol y el corazón del joven como alter ego del protagonista.
La obra se caracteriza por un lenguaje sentencial, que convierte muchos parlamentos en verdaderosaforismos, y podemos encontrarlos tanto en la voz del narrador como en la del protagonista o sus sabios consejeros: el viejo Melquisedec, el Mercader, el inglés y, sobre todo, el Alquimista.
Se insertan breves cuentos a lo largo de la novela, como por ejemplo el relato de la visita de la Virgen y el Niño a un monasterio o el del mito de Narciso, según la versión que Oscar Wilde realizó.
El usofrecuente de palabras en mayúscula -Alma del Mundo, Leyenda Personal, Gran Obra…- imprimen a la novela su rasgo estilístico quizás más llamativo : el sentido alegórico unas veces y metafórico otras de un lenguaje propio de la literatura mística.
Por lo demás, no se aprecia demasiada diferencia de registro lingüístico cuando habla el narrador o cuando lo hacen los personajes centrales, pues se...
tracking img