biodiversidad biologica

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013















LA BIODIVERSIDAD

La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.

Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados.Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.

Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de miles de millones de años evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies.

Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra. El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad.

Existen tres niveles de biodiversidad:

a) Diversidad específica: es lamás aparente y que primero captamos. ¿Por qué cada individuo es como es y no se parece a otro?
b) Diversidad genética: aunque los individuos de una especie tienen semejanzas esenciales entre sí, no son todos iguales. Genéticamente son diferentes y además existen variedades y razas distintas dentro de la especie. Esta diversidad es una gran riqueza de la especie que facilita su adaptación amedios cambiantes y su evolución. ¿Por qué cada individuo es como es y no se parece a otro?
c) Diversidad de ecosistemas: La vida se ha diversificado porque ha ido adaptándose a distintos hábitats, siempre formando parte de un sistema complejo de interrelaciones con otros seres vivos y no vivos, en lo que llamamos ecosistemas. Por tanto la diversidad de especies es un reflejo en realidad de ladiversidad de ecosistemas y no se puede pensar en las especies como algo aislado del ecosistema. ¿Por qué cada individuo es como es y no se parece a otro? Esto conduce a la idea, tan importante en el aspecto ambiental, de que no se puede mantener la diversidad de especies si no se mantiene la de ecosistemas. De hecho la destrucción de ecosistemas es la principal responsable de la acelerada extinción delos últimos siglos

El número de especies de seres vivos que han sido descritas hasta la fecha es de alrededor de 1,75 millones. Sin embargo, se piensa que estos números son una grave subestimación del número real de especies que viven sobre la Tierra, pues cada año se descubren varios miles de especies nuevas. El número total de especies podría estar, en realidad, entre 5 y 50 millones.

LABIODIVERSIDAD EN NÚMEROS
El número de especies identificadas al 2007 puede desglosarse de la siguiente forma:

Animales: 1.300.000
Vertebrados: 58.8083
Mamíferos: 5.416
Aves: 9.934
Reptiles: 8.240
Anfibios: 5.918
Peces: 29.300
Invertebrados: 1.240.000
Insectos: 950.000
Moluscos: 70.000
Crustáceos: 40.000
Otros: 180.000
Hongos: 74.000-120.000
Líquenes: 17.000
Plantas: 300.000Monocotiledóneas: 59.300
Dicotiledóneas: 199.350
Gimnospermas: 980
Helechos: 13.025
Musgos: 15.000
Algas verdes: 13.000
Protistas( no algas verdes): 55.000
Bacterias: 10.000
Arqueas: 300
Virus: 2.000




HISTORIA DE LA BIODIVERSIDAD-UNA BREVE HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA

La historia de la vida es una historia de extinciones y muerte,... con unos pocos supervivientes. El 99,9% delas especies que han existido alguna vez están, hoy, extintas. Grupos enteros de organismos, como los dinosaurios que se han extinguido para siempre sin dejar descendiente alguno.
La historia de la vida no muestra dirección ni sentido.
La evolución es una narración de eliminación masiva seguida de diferenciación en el interior de unos cuantos supervivientes. Es a priori imposible determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad biológica
  • Biodiversidad y Reinos Biologicos
  • La pérdida de la biodiversidad biológica
  • La diversidad y biodiversidad biologica
  • Ensayo biodiversidad biologica
  • Convenio Sobre La Biodiversidad Biologica
  • Donde se encuentra la biodiversidad biologica
  • biodiversidad biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS