Biodiversidad, clasificación y filogenia

Páginas: 44 (10937 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Capítulo 17: BIODIVERSIDAD, CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA
Alberto Tinaut y Francisca Ruano
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA ANIMAL Y ECOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.
18071. Granada. E-mail: hormiga@ugr.es

DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA Y PROTECCIÓN VEGETAL. ESTACIÓN EXPERIMENTAL DEL ZAIDÍN. CSIC.
C/. Profesor Albareda, 1. 18008-Granada. E-mail: francisca.ruano@eez.csic.es

En este capítulo seanalizan una serie de aspectos que giran alrededor del concepto de especie. En primer lugar se aborda el estudio de la biodiversidad, un tema de interés general debido fundamentalmente a que la flora y fauna del mundo está desapareciendo a tasas demasiado elevadas. De las diferentes propuestas para solucionar de forma rápida este problema, analizamos en este capítulo las posibilidades de realizar uninventario de todas las especies y las ventajas e inconvenientes de conservar y proteger los ecosistemas y con ellos a sus especies. Otros aspectos importantes que inciden en este problema es el papel de las especies clave y el de las especies bioindicadoras, especies sensibles a determinadas alteraciones. Por último la detección de los puntos calientes de biodiversidad, es decir áreas relativamentepequeñas pero que contienen un gran número de especies endémicas, puede ayudar a dirigir las medidas de protección a estas áreas de especial interés y concentrar y rentabilizar los esfuerzos. Los elementos en los que se basan todos los estudios sobre biodiversidad son las especies, entidades aparentemente discretas y concretas pero de muy difícil definición. En este capítulo se estudian losconceptos de especie más importantes y los criterios que, relacionados con cada uno de los conceptos, se han desarrollado para ordenar o clasificar las especies.

Concepto y medida de la biodiversidad Antecedentes del concepto de biodiversidad: la diversidad ecológica
La diversidad es un concepto ecológico medible, previo al de biodiversidad, que incorpora los términos de riqueza específica yconstancia de abundancias relativas de especies. El estudio de este concepto comenzó a abordarse en los años 40, cuando se comprobó que la diversidad de especies es baja cuando el número de especies crece despacio con respecto al incremento en el número de individuos y alta cuando el número de especies crece rápidamente. A partir de los años 50 se propusieron modelos para explicar cómo se comportaba ladiversidad, y cómo se podía extrapolar en diferentes ecosistemas (Preston 1948, MacArthur 1957). Desde entonces una gran variedad de índices han sido presentados (para una revisión ver Magurran 1989), hasta el punto que la diversidad de especies corrió el riesgo de perder su sentido original. Debido a su dependencia del tamaño de muestreo y a la pérdida de información biológica que se produceusándolos, los índices de diversidad ecológica pueden considerarse un descriptivo estadístico más, que por sí mismo no es muy informativo (Noss 1990). Purvis y Hector (2000) recomiendan la intercorrelación de varios índices. Cuanto mayor sea la correlación entre ellos más razonable será reducir las medidas múltiples a unos pocos componentes principales, creando dimensiones de diversidad. Sin em-bargo, uno de los problemas principales del uso de índices de diversidad es que la riqueza específica conocida para un ecosistema varía dependiendo del tipo y del esfuerzo de muestreo, lo que dificulta la comparación de diversidad de especies en comunidades diferentes. Para esto se ha desarrollado una herramienta estadística que permite llevar a cabo medidas de diversidad utilizando procedimientos dealeatorización de los muestreos, tales como la rarefacción, para ajustar la abundancia y el esfuerzo de muestreo en los ecosistemas que se comparan (Gotelli y Entsminger 2001).

Definición de biodiversidad
El término biodiversidad es una simple contracción de las palabras diversidad biológica, que engloba la variabilidad biológica a lo largo de todas las escalas, desde los genes, hasta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de la Biodiversidad
  • Biodiversidad Y Clasificacion De Los Seres Vivos
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia
  • Filogenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS