Biodiversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta ocasión hablare y abordare el tema referente a la biodiversidad cultural que existe y se encuentra en nuestro país, que en ocasiones no le prestamos la atención debida y mucho menos conocemos sus orígenes además de que no sabemos toda la magnifica y extensa biodiversidad cultural que nos rodea y de la cual somos participes en ocasiones.

Para comenzar tenemos que entender que es laBiodiversidad cultural, es la diversidad de tradiciones que existen en una región o sitio determinado las cuales con el paso de el tiempo siguen vigentes y además retomando ligeras variaciones con las nuevas generaciones, a esto me refiero a que las tradiciones que son parte de la biodiversidad cultural, con el paso de generación en generación tienden a cambiar en su estructura sin modificar todo elsentido de la misma, así es que a continuación daré a conocer mas a detalle toda esta biodiversidad cultural desde sus orígenes, características, variaciones e impacto o significado en nuestra sociedad.

Introducción.
La Biodiversidad cultural en México es muy extensa, es decir México es una potencia mundial en materia de Diversidad cultural que va desde sus grupos indígenas, gastronomía,idiomas, religión, educación, costumbres, ideología o forma de pensar, infraestructura, agricultura, tradiciones, etc.

Si nos detenemos un minuto y pensamos nos daremos cuenta q muchas de las cosas que están a nuestro alrededor son parte de nuestra biodiversidad y que muchas veces no sabemos el origen, ni las características de las mismas es por ello que los invito a leer este ensayo en el cualdaremos a concer esas características, el origen, su significado, entre otras cosas. Además de dar mi opinión critica y
central de cada una de estas formas de biodiversidad cultural.

Biodiversidad Cultural (México).

AGRICULTURA.
Comenzaremos a hablar acerca de la Agricultura la cual esta existente en nuestro país desde tiempos prehispánicos, que se remonta a los Aztecas, es una fuente deingresos económicos al país además que es una actividad realizada en gran parte de el territorio de nuestro país, la cual aporta ganancias a los productores de estas mismas. El primer lugar en la producción agrícola en México corresponde por un amplio margen al maíz, seguido de el frijol y de el chile picante, además estos productos constituyen los elementos principales de la alimentación popular.Como ya lo había mencionado la agricultura tuvo sus orígenes en la época prehispánica, en la cual un grupo de personas comenzaron a cultivar unas semillas en una pequeña porción de tierra. y así poco a poco se fue extendiendo de una región a otra y con ello se fue perfeccionando su producción, al grado de que se cultivaba ya en grandes porciones de tierra y hasta la fecha se siguedesarrollando y perfeccionando el método de producción agrícola.

Los principales estados en producción agrícola son: Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas. En fin sin dudad la agricultura es parte de nuestra biodiversidad cultural la cual además es parte de la economía de nuestro país y una fuente de ingresos para las personas dedicadas a esta actividad.Gastronomía.
Ahora Continuaremos con la gastronomía, México es el tercer lugar a nivel mundial en tener la mas extensa y amplia gastronomía la cual todos los días se encuentra presente en nuestra vida cotidiana, por ejemplo usualmente cuando vas a ingerir algún alimento lo acompañas con una tortilla y esta es parte de nuestra gastronomía que a su ves es parte de nuestra producción agrícola y laAgricultura y Gastronomía son parte de la Biodiversidad Cultural.

En nuestro país existe una gran variedad de alimentos los cuales forman parte de nuestra gastronomía, algunos de ellos son: tortilla, pan, cereal, arroz, tomate, chile, frijol, jitomate, aguacate, epazote, nopal, berros, cebolla, calabaza, papa, verdolagas, limón y a partir de estos se da origen a platillos como lo son: el mole,...
tracking img