Biodiversidad de aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
Lic. en Biología
Biodiversidad
Dr. Luis Hernández
María González Rodríguez

Biodiversidad de Aves en el Bordo Benito Juárez

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN
México es un país megadiverso y por lo tanto cuenta con un gran número de especies, de hecho ocupa el quinto lugar en biodiversidad de aves con 1054 spp., brindando el11% de todas las especies de aves del mundo y también con el 11% de endemismos. Contar con tan alta biodiversidad es un estimulo para seguir estudiando la distribución de poblaciones, los cambios en las comunidades, y cómo han sido afectadas por la urbanización.
Las aves son un grupo de vertebrados que migra a lo largo de toda su vida, por ello es importante conocer la distribución espacialque tienen estas aves y por dónde trazan sus rutas migratorias para llegar a su destino.
Además, el que México cuente con tantas especies de aves, no asegura que se conozcan sus ámbitos hogareños ni su distribución específica. Mismo que se puede conocer al hacer una lista de especies encontradas en una zona de paso a los climas tropicales en las épocas cuando migran.
Es por ello, que en estetrabajo se analizará la diversidad de especies de aves encontradas en la presa Querétaro 2000.
OBJETIVO
* Conocer la diversidad de especies de aves en la presa Querétaro 2000.

METODOLOGÍA
Se asistirá a la presa en los horarios de 7:00- 10:00 horas, para observar cómo salen las aves de donde pernoctan, con el fin de observar con qué vegetación están más afiliados; así como se asistirá de17:00- 19:00 hrs. para observarlas regresar a sus nidos. Sólo se observarán las aves, y los resultados obtenidos en campo se compararán con fuentes bibliográficas con el fin de clasificar las aves.
Los resultados se presentarán en una lista que incluya su nombre científico y común, y su fotografía.
RESULTADOS
1. Pato mexicano Anas platyrhyncho diazis, orden Anseriformes, familia Anatidae
Machomuy parecido a la hembra, mide 50 a 55cm, todo café con las puntas de las plumas en blanco. La parte anterior de la cabeza o corona en negro, en su ojo presenta una banda obscura con pico verde-amarillo en los machos, en las hembras es más anaranjado. Registro anterior en Presa Centenario
http://www.lobineando.com/esp_info/a_diazii.html

1. Pato cucharón Anas clypeata, orden Anseriforme,familia Anatidae
Pico muy ancho con el cual se alimenta del plancton, mide de 42 a 50 cm. El macho presenta una coloración verde obscuro en su cabeza, con el pecho blanco y los costados castaño obscuro, cuenta con un parche azul claro en el spéculum seguido de blanco en la base del ala café. La hembra presenta misma coloración en alas.
Registro en Presa Centenariohttp://www.flickr.com/photos/mikelsastre/4479488425/
2. pato tepalcate oxyura jamaicensis
Va de los 36 a 44 cm, el macho en primavera luce su cuerpo de color oxido con el pico azulado, en invierno su cuerpo y su pico cambian a gris, la parte anterior de su cola es blanca y la tiene muy alargada hacia el cielo. La hembra tiene dos parches blancos en el cachete, ambos presentan un parche blanco en el ala.
En México es unaespecie rara y suele ser tímido, por lo cual resulta algo difícil hallarlo.
http://www.hrhunting.com/north_carolina_species/ruddy_duck.html
3. pato golondrino Anas acuta,
Es un pato grande, de 62 a 72 cm los machos y las hembras de 53 cm en promedio. El macho tiene el cuello largo, delgado y blanco, la cabeza en color café obscuro, su cola es larga y puntiaguda de color negro. Las hembrastienen la cola un poco puntiaguda, son café claro con gris un poco veteado de blanco
Suelen ser esbeltos y tienen un borde blanco rodeando el spéculum, que en los machos luce negro y en las hembras café.
http://www.geometer.org/D2x/index.html

4. Zambullidor menor Thachybatus dominicus,
Mide de 20 a 25 cm, es el más pequeño de todos. Su pico es obscuro, puntiagudo, delgado y pequeño,...
tracking img