Biodiversidad de Colombia

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA
Colombia es un país muy afortunado, no solo por su clima espectacular y sus dos océanos que lo bañan: el Pacifico y el atlántico, sino también por su gran diversidad de recursos naturales teniendo en cuenta su flora y su fauna. “La biodiversidad de la fauna de nuestro país es inmensa, pues existen aproximadamente 1.300 especies de mamíferos, 1.800 especies de aves y másde 35.000 especies de insectos, siendo el segundo con mayor variedad de mariposas; además de lo anterior poseemos 1.200 especies de peces marinos y 1.600 especies de agua dulce aproximadamente. En cuanto a su flora, se han clasificado más de 130.000 plantas y la diversidad de los bosques que se encuentran en regiones de clima semihumedo, llanuras secas, en los literales y en áreas de aguassalobres, en tierra húmeda, y en tierra caliente donde llueve constantemente, permiten el crecimiento y desarrollo de las diferentes especies.”1
El tener uno de los ríos más caudalosos de mundo y el hacer parte de la maravillosa selva amazónica debe ser motivo de alegría en cada uno de nosotros para así querer día a día lo que afortunadamente tenemos y que si lo descuidamos y seguimos destruyéndoloserá historia para las futuras generaciones.
El consumo e intercambio tanto de especies animales como de plantas por parte de los diferentes grupos para obtener alimento, combustible, pieles y adornos, entre otros productos, han hecho que cada vez más se estén extinguiendo, y más ahora que no somos consientes de reponer el daño que hacemos, es decir, sembrar plantas de las diferentes especies eincentivar la cría y conservación de animales en vía de extinción.
La problemática ambiental que se presenta en la actualidad no es solo de ahora, sino que viene de tiempos atrás, pues nuestros antepasados utilizaban la caza como un sistema de supervivencia para sostener a sus familias y así mismo obtener demás benefios por medio de intercambios; Algunos animales fueron utilizados para hacerutensilios, como bolsas de cuero hechas de la piel de venados y chigüiros, picos de tucán para cucharones, huesos varios para cucharas; conchas de tortugas como recipientes; caparazones de armadillo se usan como ollas para preparar comidas, entre otros.
En la actualidad, algunas de las especies de mayor importancia alimentaria y económica en nuestro país son: roedores como el chigüiro, la boruga, lospuercos de monte, que se cazan tanto por su cuero como por su carne, y que en el caso de chigüiro, principalmente en los llanos, la carne seca y salada tiene gran demanda y es muy apetecida tanto para la población como para los turistas.

La pérdida y extinción de ciertas especies por el tráfico ilegal y uso insostenible de las mismas, ha hecho que organizaciones y hasta el mismo gobierno hagafrente a la problemática que afecta a todas las personas sin importar raza, nivel social y económico. La belleza indescriptible de los diferentes animales y plantas que habitan en nuestro territorio, como es el caso de las aves, más específicamente de las guacamayas, que por su colorido plumaje llaman la atención de muchas personas que en vez de respetarlas y admirar su belleza quieren tenerlasprisioneras en sus casas al precio que sea, y es en este preciso momento que los traficantes en medio de su codicia las capturan y las venden a altos precios sin importar la suerte que estos pobres seres vivos corran.
Es muy rara la persona que en el trascurso de su vida no haya tenido un animal privado de su libertad, y se dice privado de la libertad debido a que nuestras casas no son elterritorio adecuado para tenerlos, pues ellos necesitan libertad. En el caso de la flora, es muy usual que los viajeros al ver durante sus recorridos las diferentes plantas de hermosos colores, se le de por cogerlas y arrancarlas de su habitad, pretendiendo que van a sobrevivir en sus lugares de residencia. Esta es una idea errada, pues nuestro país goza de diferentes climas, desde el mas caliente hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biodiversidad en colombia
  • Biodiversidad Colombia
  • Biodiversidad en colombia
  • Colombia Biodiversa
  • Biodiversidad en Colombia.
  • Biodiversidad En Colombia
  • biodiversidad en colombia
  • Biodiversidad En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS