Biodiversidad de ecosistemas en méxico

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
|
Biodiversidad de ecosistemas de México |
Biología II |
|
Marco Antonio Bautista |
01/10/2009 |

|

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….3
Tema Desarrollado…………………………………………………………………….4
Conclusiones…………………………………………………………………………..6
Bibliografía……………………………………………………………………………...7
Cuestionario…………………………………………………………………………....7

INTRODUCCION
Biodiversidad, contracción de laexpresión ‘diversidad biológica’, expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de ‘vida sobre la Tierra‘. El término se acuñó en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas.
Se ha hecho habitual, por funcionalidad, considerar tresniveles jerárquicos de biodiversidad: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. El mundo biológico puede considerarse estructurado en una serie de niveles de organización decomplejidad creciente; en un extremo se sitúan las moléculas más importantes para la vida y en el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como la biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única. En lapráctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad a los demás niveles y constituye el punto de referencia constante de todos los estudios de biodiversidad.
México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando más de 200 mil especies. Además del número de especies,la diversidad de México es relevante porque muchas de las especies de importancia agrícola tuvieron su origen en nuestro territorio.
Se define biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, marinos, aéreos, acuáticos y otros complejos ecológicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre lasespecies y ecosistemas de los que forman parte.

TEMA DESARROLLADO
México cuenta con una flora y fauna muy variada. En este país podemos encontrar un ecosistema rico y diferenciado: bosques en mesetas, selvas, volcanes, desiertos, lagos, y Reservas de la Bioesfera, así como regiones de costa. En total existen en México más de 25.000 especies diferenciadas de flores. A veces una vegetacióncaracterística domina una zona en concreto.
Por ejemplo, está el bosque virgen tropical y la selva del sur, las sabanas del norte, las zonas de cactus de Baja California y los zarzales típicos en cualquier foto de Yucatán. Lo más conocido de México son los cactus, y con razón. En territorio mexicano se encuentran 4.000 de las 6.000 especies de cactus conocidas.
Además de esta variedad de flora, la faunamexicana destaca por su riqueza. En el Mar Cortés se encuentran el 82% de los mamíferos marinos de todo el mundo y el 35% de las especies de ballenas. En el Golfo de México , donde hay más de 400 clases de plantas, también encontrarán multitud de especies de peces, mamíferos y más de 100 clases de pájaros. En relación a la variedad de especies de reptiles, México lidera la posición mundial.
Losecosistemas de plataforma marina, manglar, herbazal de ciénaga, matorral costero, bosque seco, mogote, bosque semiciduo, bosque siempreverde, pluvisilva más mogote y bosque nublado presentan los mayores valores de biodiversidad taxonómica que se reparte de manera desigual entre los grupos taxonómicos principales.
En el ecosistema de plataforma se encuentra gran cantidad de especies de peces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad De Ecosistemas De México
  • Ecosistema y biodiversidad de la región de montaña del sur de la cuenca de México.
  • Biodiversidad de los ecosistemas!
  •  LA BIODIVERSIDAD EN LOS ECOSISTEMAS
  • ecosistema y biodiversidad
  • biodiversidad en ecosistemas
  • Biodiversidad en mexico
  • Biodiversidad en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS