Biodiversidad de flora y fauna del bosque los colomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Universidad de Guadalajara[pic]
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

MANEJO Y PLANIFICACION DE VIDA SILVESTRE

BIODIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA DEL PARQUE “BOSQUE LOS COLOMOS”

Integrantes:

Castro Verónica

Esparza Arias SandraGabriela

Martínez Flores Martina Isabel

Martínez López Mayra Gabriela

Sainz Medina Mariana IsabelSolorio Órnelas Dulce María

INTRODUCCION:

Bosque Los Colomos se encuentra ubicado al poniente del Municipio de Guadalajara, teniendo como límites al norte la Avenida Patria, al Sur la Calle de Torreón del Fraccionamiento Colinas de San Javier , el Club del mismo nombre y la colonia Providencia, hacia el oriente la calle de Chaco y Alberta, y al poniente El Colegio Liceo del Valle. Cuenta conuna superficie aprox. de 110.17 ha. Dividido en primera y segunda sección, las cuales se caracterizan por contar con una población arbórea predominante de eucaliptos, casuarinas y pino michoacano, y algunos ejemplares aislados de fresnos, cedro blanco, jacarandas, ahuehuetes, fícus, laurel de la india, y muchas especies más.

La topografía y el relieve del parque nos dan estudios geológicos queexplican que el Parque “Bosque los Colomos” se localiza al sureste del Complejo Volcánico La Primavera, complejo cuaternario que representa uno de los rasgos estructurales más notables de la Faja Volcánica Transmexicana, arco volcánico que se desarrolló durante el Terciario y Cuaternario con orientación transcontinental este-oeste y producto de la colisión de la Placa de Norteamérica con lasplacas de Rivera y Cocos. Sus coordenadas geográficas son: 20º 41' 58.93" y 20° 42’ 42.11’’de latitud norte y 103° 23’ 16.48’’ y 103°24’ 24.46’’ de longitud oeste. La altitud del sitio oscila de los 1527 a los 1586 msnm. Del total de la superficie, 90.72 has. son propiedad de Gobierno del Estado de Jalisco, dadas en comodato para su administración al Municipio de Guadalajara y 19.443 corresponden apredios particulares.

Componen las microcuencas de influencia directa sobre la zona de Colomos que son El Bajío, Tesistán y Atemajac. En esta última microcuenca, se localiza el bosque “Los Colomos”. Una de las características fisonómicas es la densidad vegetal, la cual incide directamente en el grado de infiltración o escurrimiento del agua. La vegetación se constituye de una masa forestalaproximadamente de 33 mil árboles, como: casuarinas, eucaliptos, pinos michoacanos, ahuehuetes, cendro blanco, laurel de la india, zapote blanco, Jacaranda, ciprés y fresnos.

Cuenta con 178 especies de fauna reportadas, 57 cuentan con poblaciones residentes. Treinta y cinco especies de aves, un anfibio, dos reptiles y cuatro mamíferos se registran por primera vez en la ZMG. De algunas especies comoSylvilagus floridianus, Rana magnaocularis, Asio otus, Accipiter cooperi y Dendroica occidentalis, etc.

El Parque tiene la característica de Bosque Inducido, Urbano y autónomo, ya que se considera que la mayoría de sus árboles fueron plantados, remontándose hacia finales del siglo XIX; rodeado completamente por zona urbana y por recibir solo los recursos económicos de sus propios usuarios parasu conservación y mantenimiento.

Desde 1959, se realizaron varios estudios exploratorios y se concluyó que una buena posibilidad era la explotación de los manantiales de "Los Colomos". A partir de la fecha anterior, el agua de los Colomos siempre fue la alternativa para el abastecimiento de la ciudad de Guadalajara y fue objeto de diferentes proyectos ante el reto que representaba llevar sus...
tracking img