Biodiversidad de flora y fauna del parque “bosque los colomos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de la contaminacion del agua del manantial y arroyo la culebra del bosque los colomos.

DULCE ROSARIO LUNA LOPEZ NADXELLI GARCIA GOMEZ

GUADALAJARA JAL, 28 DE MARZO 2011
RESUMEN

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva,
Ante elpanorama actual que se caracteriza por las alteraciones medioambientales que se están provocando a nivel global en el planeta, la pérdida de la biodiversidad y los cambios climáticos extremos son unas de las principales razones que mueven a tomar medidas de conservación y protección de los ecosistemas sea cual fuere la dimensión de los hábitats representativos
ANTECEDENTES
En Guadalajara, desde susprimeros años de fundada, se hicieron notables las demandas de agua devido a la escases que se padecia en la cuidad. Este problema de abasto publico se hizo patente y desde entonces se realizaron diversos intentos de llevasr mas agua a la capital del estado, explorandose la posibilidad de explotar diversas fuentes de manantiales y aguas subterraneas, rios y arroyos, desde las aguas del Colli, hastalas de San Andres de los caños y porsupuesto las aguas de Los Colomos. Finalmente, despues de la construcciond e un ingenioso sistemas de captacion de aguas a traves de extensas galerias filtrantes y de un eficiente sistema de bombeo se hizo posible la introduccion del vital liquido a Guadalajara en el año de 1900 desde los Los Colomos. En estos afanes destacaron personajes tanto del gobiernocomo de la tecnica, tales como el Gobernados de Nueva Galicia Don Diego de Vera, el Maestro Martin Casillas, el Maestro en Arquitectura Fray Pedro Antonio Buzeta, el Ingeniero Gabriel Castaños, el Sindico Joaquin Silva y el Gobernados del Estado de Jalisco Luis C. Curiel, entre muchos otros. Curiel aprovo en su Gobierno entre 1893 y 1903 se extropiara los terrenos de Los Colomos para dedicarlos alabasto de agua.
El Bosque Los Colomos forma parte importante de la historia de la capital Jaliscience ya que fue el primer lugar de donde se bombeo agua para el centro de la misma desde el siglo XIX y en particular desde las primeras decadas del siglo XX, cosntituyendo unas de las principales fuentes de abastecimiento para la poblacion. La importancia hibrologica del Bosque Los Colomos fue laprincipal razon para que fuera declarado como “Area Municipal de Proteccion Hidrologica”.
Los manantiales mas importantes son El Ocotito y Los Barrenos aun que se localiza el manantial de la cualebra el cual no es aprovechado y es donde nace el arroyo del mismo nombre.

Importancia de los manantiales
En términos generales, puede decirse que son nacimientos o brotes naturales de aguassubterráneas. Más precisamente, se trata de puntos o zonas de un terreno en los que una cantidad apreciable de agua fluye a la superficie de modo natural, procedente de un acuífero o depósito subterráneo. O sea que son vertedores o desagües por los que emerge la recarga recibida por el acuífero que se encuentra bajo ellos.
El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatrorecursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía. El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida.
La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, laimportancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.
La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de...
tracking img