biodiversidad de la sierra ecuatoriana

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
BIODIVERSIDAD DE LA SIERRA ECUATORIANA

La sierra consiste en dos cadenas importantes de montañas de los Andes, conocidas como la Cordillera occidental (cadena occidental) y Cordillera Oriental (cadena del este), y la meseta entre montañas, además varios estímulos transversales de la montaña, conocidos como nudos. El Nudo del Azuay, a 4.500 metros sobre el nivel del mar es el más alto de estosestímulos transversales, divide la sierra en dos subregiones el área del volcanismo moderno al norte y el área del volcanismo antiguo al sur. El área anterior consiste en montañas más nuevas, más altas que los en la sección antigua del volcanismo, que con tiempo han erosionado a niveles más bajos. 
La estación de lluvias en esta área dura a partir de octubre a mayo, con una gama de temperaturasanual media de 11.5° a 18° C. La variación diaria, sin embargo, puede ser extrema con días muy calientes y noches absolutamente frías. Las condiciones climáticas de la sierra, así como actividad volcánica reciente, han producido las formaciones peculiares e interesantes de la plantas que distinguen los paisajes hermosos del área llamados el páramo. Un décimo de la tierra de Ecuatoriana el área secubre con páramos o la vegetación seca de la alta altitud. Situado entre  3.500 y 4.500 metros sobre el nivel del mar, esto es un habitat ideal para el cóndor, los caracaras, los ciervos, las llamas, las vicuñas, las flores multicoloras y los colibríes. La región de Ecuador de los Andes consiste en montañas sobre 30 conos volcánicos, muchos sobre 5.000 metros. Uno de éstos el Cotopaxinieve-capsulado es el volcán activo más alto del mundo. Los parques nacionales numerosos y las áreas protegidas del sector ofrecen una amplia gama de microclimas y de bio-diversidad enorme, haciendo la sierra un paraíso.

Sierra o Andes del Ecuador
La Sierra es la región central del Ecuador, en donde reposan grandes volcanes, nevados y montañas, que resguardan a las ciudades cercanas. Consta de 10provincias. La Sierra se caracteriza principalmente por tener una gran actividad cultural, agrícola, ganadera, y artesanal. 

La espina dorsal de esta vasta región es la Cordillera de los Andes, cuya altura media es de 4000 metros. Es una hermosa cadena montañosa que cautiva a pobladores y visitantes desde el primer momento, con una gama de cafés y blancos azulados entremezclándose entre tonos verdes. La Sierra ecuatoriana es un vivo escenario de múltiples culturas ricas en tradición oral, artesanal y con un bagaje cultural muy grande. Existen diversas nacionalidades indígenas, así como la población afro-ecuatoriana y la mestiza. Entre todas estas poblaciones se forma un maravilloso crisol llamado Ecuador. Debido a su extensión, la hemos dividido en tres áreas:
Andes Norte, Andes Centralesy Andes Sur.


La Región Interandina del Ecuador es una de las cuatros regiones naturales de dicho país. Comúnmente conocido como Sierra. Tiene sus orígenes en las culturas Incaicas y pre-incaicas que fueron enfrentadas en su tiempo con la conquista española. La serranía ecuatoriana se extiende por los Andes que atraviesan de norte a sur al Ecuador. Está conformada por lasprovincias Pichincha, Carchi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar,Azuay, Loja, Imbabura, Bolívar y Cotopaxi.
Esta región se caracteriza por sus impresionantes elevaciones montañosas, volcanes y nevados. Entre los más importantes están el Cotopaxi y el Chimborazo. Sus diez provincias cuentan con ciudades de gran importancia histórica como Quito y Cuenca, y centros artesanales como Otavalo. Igualmente, existen varios parquesnacionales con flora y fauna muy ricas y variadas.
En esta región coexisten zonas calientes, templadas y frías. Su región interandina presenta valles de diferentes altitudes y climas. En Quito, capital del Ecuador, funciona el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, principal puerta de entrada al país.

La región turística de la Sierra se destaca por conservar ecosistemas únicos de páramo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sierra ecuatoriana
  • costumbre sierra ecuatoriana
  • Vivienda Vernacula Sierra Ecuatoriana
  • Cuento Tradicional De La Sierra Ecuatoriana
  • Gastronom a de la Sierra Ecuatoriana
  • Taxonomia De La Sierra Ecuatoriana
  • Etnias de la Sierra Ecuatoriana
  • COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA SIERRA ECUATORIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS