Biodiversidad de motupe -lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Siendo conocedores del privilegio que posee el departamento de Lambayeque a nivel nacional e internacional, se eligió uno de sus distritos mas distinguidos con la finalidad de exponer ,conocer y difundir de manera mas detallada todo lo que concierne a la biodiversidad de dicho distrito : sus recursos naturales y su desarrollo económico .
La presentemonografía detalla cabalmente la información concerniente al distrito de MOTUPE caracterizada por ser un área privilegiada por la naturaleza, la historia y la generosidad de su gente permitiendo que sea poseedora de recursos ecológicos.
Es por ello que esta cálida tierra, se engalana por tener el Bosque Seco de Las Humedades, que sin embargo esta siendo depredado por comuneros,originando la tala de arboles como : el palo santo , el algarrobo, el faique , entre otras especies de plantas silvestres, como también la fauna que ameritan ser conservadas para el bien del medio ambiente y de la biodiversidad.
En, si los contenidos que les ofrecemos se hizo posible gracias a un trabajo arduo y reciproco de investigación, donde se hizo uso de la observación directa ,entrevistas, consultas, bibliografías.
Para concluir espero que este esfuerzo reflejado en la investigación sea significativo para el lector que nos enaltezca con su lectura y difusión de la misma para conocimiento de los demás.

DEDICATORIA

A nuestro DIOS, a quien todo se lo debemos, por ser la luz y guía que ilumina nuestrocaminar.
A nuestros padres por brindarnos amor, ejemplo, confianza, apoyo y educación para ser profesionales.
A nuestro profesor ya que nos incentiva a investigar temas de desarrollo ecológico como lo es la “BIODIVERSIDAD DE MOTUPE”.

AGRADECIMIENTO

De esta manera brindamos un sincero agradecimiento a todas las personas que nos apoyaron en la recopilación de información yelaboración de la presente monografía. Gracias por su tiempo dedicación, amabilidad y asesoramiento en la presente información referente a la biodiversidad de Motupe.

CAPÌTULO I

UBICACIÓN GEOGRÀFICA DE MOTUPE

1.1. ETIMOLOGÍA
La palabra Motupe Deriva de los vocablos siguientes:
“Motu” (lugar) y “Pe” (despuntado)
Reunidos forma la aceptación MOTUPE: lugar despuntado
ElInca Garcilaso de la Vega y otros historiadores dicen:
“MOTUPI” pero decididamente el verdadero nombre de MOTUPE fue “MOTUX”, perfecta aceptación a la lengua mochica.
Al castellanizar dicha palabra se ha convertido en MOTUPE, ya sea por defecto de pronunciación o por haberle condicionado “PE” como complemento de aquella.

Otra suposición que se aproxima , esaquella de que , puede haber degenerado por fácil expresión , ya que los españoles no pudieron pronunciar las palabras aborígenes ,suavizaron la modulación.
Allá por los últimos años del siglo XV,(1,460)y en pleno florecimiento de la cultura mochica , se levantaba orgulloso, arrogante y promisor un pueblo indio ,llamado en conjunto “MOTUX”. Enclavado en lugar estratégicopor sus recursos numerosos(caza, pesca, fértiles tierras de cultivos, etc.),tenía al norte las elevadas colinas que se adelantan hacia el mar ,como el genérico nombre de cerros de Chalpón como defendiéndolos de las candentes y próximas dunas arenosas del desierto de Sechura ,por el este , los verdaderos contrafuertes andinos, aunque lejanos o distantes , dedonde bajaban a fertilizar sus tierras ubérrimas , hasta 4 riachuelos que serpenteaban algunas veces agonizantes hasta consumirse perdidos entre los áridos médanos sureños , al oeste , el pacifico mar que le daba fuente inagotable de alimento y por el sur el lindero perfectamente definido del también cacicazgo ”TUCMI” o “ TCUME”. Era pues MOTUX, un...
tracking img