Biodiversidad de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad de Panamá

La palabra Biodiversidad está compuesta por dos términos, uno griego: bio, que significa vida; y otro el latino: diversitas, que significa variedad. También es llamadadiversidad biológica, y en ambos casos se refiere a la enorme variedad de seres vivos existentes en el planeta.

Generalmente se considera a la diversidad biológica en tres niveles: el específico, elgenético y el ecosistémico. Aunque se utiliza con mayor frecuencia para referirse a especies (nivel específico), que es la medida más común y utilizada para estimar, divulgar y proteger el patrimoniovivo de una región o país, la biodiversidad comprende además los niveles de organización superiores (nivel ecosistémico), los cuales incluyen a varias especies, como comunidades naturales, ecosistemasy biomas; y dentro de cada especies, a las distintas subespecies, variedades, razas, poblaciones y hasta las diferencias genéticas dentro de cada especie (nivel genético).

En 1992, durante lacelebración de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, la Organización de las Naciones Unidas reconoció la necesidad mundial de preservar la biodiversidad como parte integral del progreso humano, deacuerdo con criterios de sostenibilidad o sustentabilidad del desarrollo. En esa Cumbre, Panamá y otros 156 países firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La definición de biodiversidadincluida en el texto del convenio es la que también se utilizó para su definición técnica en la Ley 24 del 7 de junio de 1995, por la cual se establece la legislación de Vida Silvestre en la Repúblicade Panamá y se dictan otras disposiciones.

La definición es la siguiente: Biodiversidad o diversidad biológica: Es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos losecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas.

El...
tracking img