Biodiversidad de recursos naturales en moquegua en e aspecto de la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final del formulario
BIODIVERSIDAD DE RECURSOS NATURALES EN MOQUEGUA EN E ASPECTO DE LA AGRICULTURA

Comprende la variación de genes de plantas, animales y microorganismos. Se refiere a las características heredables dentro de especies, entre poblaciones diferentes y dentro de cada población. El pero posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de laagricultura y la ganadería, conocidos como centros Cavilo, así tenemos el primer lugar en variedades de papa, ajimez.

La región Moquegua produce una gama de bienes agrícolas y pecuarios desde el nivel del mar hasta la zona alto andina. Así la producción agrícola y el rendimiento han evidenciado un ligero crecimiento en los últimos años por la disponibilidad de agua, para el mejoramiento de riego de3,000 has de los valles viejo de Moquegua, Trata e Hilo y la incorporación de 888 has de nuevas áreas del Proyecto Pasto Grande. Se prevé una ampliación de la frontera agrícola de más de 70 mil hectáreas con los proyectos de Pasto Grande, Clames y Lomas de Hilo. En el departamento se tienen cultivadas sólo 17 mil hectáreas y más de 400 mil hectáreas de pastos naturales.
En Moquegua es posibledistinguir básicamente tres tipos de productores en el campo:
Economías familiares campesinas en las que el destino principal de su producción es el autoconsumo: éstas optan por diversificar sus actividades entre rubros agropecuarios y no agropecuarios y/o se emplean como asalariados fuera del predio a fin de complementar sus ingresos. Las parcelas de tierras que poseen tienen reducido tamaño(minifundios) y su pobre calidad no permiten una actividad agropecuaria rentable.
Cuadro N° 4.3: Distribución de las Empresas Pequeña agricultura comercial constituida por unidades de naturaleza familiar, pero que orientan su producción básicamente al mercado. Muestran algún grado de especialización productiva y llegan a utilizar marginalmente mano de obra asalariada.

Contaminación del agua enMoquegua:

  |   |   |
  | La contaminación del agua (ríos, lagos y mares) es producida, principalmente, por cautivas: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos qumicos.

1. Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Este problemaes generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ríos (Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, Ucayali, Amazonas, Mayo, etc.) y a lagos (Titicaca, Junín). Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previotratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).

2. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca delas ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo.

3. Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmentegrave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toque pala; en los ríos Rímac, Mantaro, Santa, el lago de Junín y todos los ríos de las ciudades cercanas a centros mineros del Perú. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos...
tracking img